MSP y Universidad UTE desarrollan el “Primer Congreso Internacional de Salud Mental y Justicia Social”

21 de noviembre de 2024

Este 21 y 22 de noviembre de 2024 se desarrolla en Quito el “Primer Congreso Internacional de Salud Mental y Justicia Social”, organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad UTE. El encuentro reunió a actores gubernamentales y privados, representantes del Sistema Nacional de Salud, sociedad civil, gremios, asociaciones, profesionales de la salud, académicos y estudiantes.

El objetivo de esta iniciativa es generar un espacio de diálogo, conocimiento, discusión con base en la evidencia sobre las implicaciones que tiene la justicia social en la salud mental de la población en el Ecuador. Así como también avanzar progresivamente en la sensibilización y la lucha contra el estigma hacia la salud mental para considerarla parte de la salud integral de una persona.

Los temas que se abordarán durante el primer día de jornada son: Justicia Social, Determinantes Sociales y Salud Mental; Inequidades en salud mental; Derechos Humanos y Salud Mental; Salud Mental en poblaciones y grupos excluidos. En el segundo día de congreso, las temáticas a tratar serán: Procesos de Reforma en Salud Mental a nivel internacional e Inclusión y participación social en Salud Mental.

Livia Camacho, subsecretaria de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud (subrogante), puntualizó que el trabajo conjunto y alianza con la academia, en este caso la Universidad UTE, permite promover iniciativas de participación para contribuir a la salud de nuestro país. “Los derechos de personas con afecciones de salud mental pueden protegerse y promoverse mediante la Ley Orgánica de Salud Mental, servicios comunitarios asequibles y de calidad”.

Por su parte, Fernando Cornejo, director de Posgrados de la Universidad UTE, señaló que la salud mental es un derecho humano fundamental que tenemos todos los ecuatorianos y que ha sido relegado durante décadas, identificándose una brecha en el acceso a la atención. “Agradecemos al MSP por invitarnos a participar como academia en estos espacios de reflexión para discutir los determinantes de la salud mental, porque ‘No hay salud sin salud mental’, debemos normalizar su práctica”, añadió.

El Ministerio de Salud cuenta con la Ley Orgánica de Salud Mental y actualmente desarrolla la política pública en salud mental; además, implementa un proyecto de inversión para fortalecer la red de servicios de atención. Para ello, ha contratado 161 profesionales para potenciar los Servicios Ambulatorios Intensivos (SAI) que atienden trastornos mentales graves y consumo de sustancias, así como la provisión de psicofármacos.

Tomando en cuenta las diferencias en el acceso a servicios de salud mental, impactadas por ubicación geográfica, nivel socioeconómico, etnia y género, la articulación entre MSP y Universidad UTE busca fomentar el respeto a los derechos humanos y la equidad, como elemento constitutivo de la salud mental.