Hospital de Durán realizó jornada de tomografías para brindar contingencia a establecimientos de salud en Guayaquil
El Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira de Durán reactivó el servicio de tomografía el pasado 18 de septiembre de 2024, gracias a la inversión dispuesta por el Presidente de la República, en pro de garantizar la salud de los ecuatorianos. Este mes de noviembre varios hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Guayaquil recibieron el contingente de tomografías para pacientes hospitalizados.
Durante dos fines de semana, pacientes de los Hospitales General Guasmo Sur, de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña y de Especialidades Abel Gilbert Pontón, recibieron atención de tomografías simples y contrastadas en el Hospital de Durán.
Con una inversión de 143 mil dólares se logró la reactivación del tomógrafo en el Hospital de Durán, para ello se ha fijado como meta llegar al medio millón de atenciones en este servicio, siendo un examen de alta complejidad. Una Tomografía Axial Computarizada (TAC) debe cumplir protocolos estrictos con una valoración médica previa.
El plan elaborado conjuntamente entre los hospitales que forman parte de la Coordinación Zonal 8 – Salud, busca mejorar los procedimientos, diagnósticos y valoraciones médicas de los profesionales especialistas en sus unidades hospitalarias, permitiendo de esta forma la intervención oportuna para cada caso y garantizando la gratuidad de los servicios de salud.
Los beneficiarios del plan son los pacientes hospitalizados con cuadros de alta complejidad médica que requerían urgentemente el servicio de tomografías previo a ser intervenidos clínica y quirúrgicamente, obteniendo una reducción importante y vital en los tiempos de espera.
El Ministerio de Salud Pública continuará fortaleciendo las acciones para mejorar el equipamiento sanitario en todos sus establecimientos a escala nacional para garantizar a la población el derecho a una atención oportuna y gratuita.