MSP promueve conversatorio sobre la salud mental en Ecuador
Quito, 22 de noviembre de 2024
En el marco de la cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), las Instituciones de Educación Superior, Sociedades Científicas y la ciudadanía en general, se desarrolló el tercer conversatorio sobre la Salud Mental en el Ecuador; en esta ocasión, la Universidad Central del Ecuador (UCE) fue sede de esta iniciativa; este evento es clave para abordar la importancia de la salud mental y las políticas públicas orientadas a su fortalecimiento en el país.
Tal como lo establece la Ley Orgánica de Salud Mental, aprobada el 14 de diciembre de 2023 por la Asamblea Nacional, se debe regular y promover el derecho a la salud en el país, bajo un modelo de atención que prioriza la promoción, prevención y tratamiento de trastornos mentales, involucrando a diversos sectores de la sociedad para su implementación.
Patricio Espinoza del Pozo, rector de la UCE y Jorge Bucaram, Director Nacional de Fortalecimiento Profesional y Carrera del MSP, compartieron perspectivas sobre los avances y desafíos de la salud mental en Ecuador. Espinoza agradeció la inclusión de la academia en este conversatorio el cual, según añadió Bucaram, permite recibir propuestas para la construcción de la Política Nacional de Salud Mental que impulsa el MSP.
Andrea Calvopiña, subsecretaria de Rectoría del Sistema Nacional de Salud del MSP, destacó la importancia de realizar un trabajo multisectorial para avanzar en la construcción de esa política, que incluye a diferentes sectores, como la academia, otras y otras carteras de Estado.
La Política Nacional de Salud Mental servirá para dirigir acciones hacia la promoción y prevención de factores de riesgo en problemas de salud mental; provisión de servicios con énfasis en el primer y segundo nivel de atención; recuperación e inclusión, cuidado a largo plazo e inclusión socio-comunitaria, además prioriza la capacitación y formación de su personal.
El conversatorio, en el que participaron también especialistas en psiquiatría y estudiantes del área de la salud, tuvo como objetivo sensibilizar a los actores sociales sobre la importancia de la salud mental, visibilizar los esfuerzos realizados por el MSP y generar un compromiso social para la mejora continua de la atención en salud mental en Ecuador.