En Napo se refuerzan las mingas para controlar el dengue
Tena, 22 de noviembre de 2024
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 2, reforzó las mingas intradomiciliarias contra el dengue en la provincia de Napo. Esto es parte del trabajo interinstitucional activado por la Mesa Técnica 2 de Salud.
Las fumigaciones y abatizaciones se han desplegado este 21 y 22 de noviembre en los sectores mayormente afectados por el contagio del dengue. Entre los que constan los siguientes barrios: los barrios Vista Hermosa, San Jorge, Eloy Alfaro, Aeropuerto 1, y en las parroquias rurales Puerto Napo, Talag, y Muyuna.
Estas acciones para eliminar criaderos de mosquitos y prevenir esta enfermedad se replica también en la provincia de Orellana y en las zonas rurales de Pichincha, que hacen parte de la Coordinación Zonal 2 de Salud. Hasta la Semana Epidemiológica 46 del 2024, la provincia de Napo reportó 5.118 casos, en Orellana se registraron 1.634 y en Pichincha rural 342.
La eliminación de los criaderos de mosquitos por parte de los equipos de estrategia de prevención y control de salud pública, que implica un compromiso de la ciudadanía para no tener en sus domicilios aguas estancadas en llantas, botellas y macetas. Además, usar repelente de mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. A través de charlas informativas se concientiza a la ciudadanía sobre la importancia del trabajo en comunidad para evitar esta enfermedad.
Así mismo, se insta a la población a acudir al centro de salud más cercano si tiene síntomas y signos del dengue como fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza, huesos y ojos, pérdida del apetito, náuseas o vómitos, erupciones en la piel.
La Coordinación Zonal 2 de Salud fortalece los conocimientos del personal de salud de primer y segundo nivel de atención, para el manejo de pacientes con dengue, provisión de medicamentos, insumos y reactivos para el diagnóstico. El MSP garantiza la atención integral y oportuna a toda la población.