Hospital de Cuenca se abastece de insumos para intervencionismo cardiovascular

27 de noviembre de 2024

Con una inversión de 303 mil dólares el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca adquirió insumos médicos con apoyo tecnológico para atender a los pacientes de la Unidad de Cardiología Intervencionista, donde funcionan los servicios de hemodinamia y electrofisiología.

Esta subespecialidad de la cardiología se centra en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, utilizando procedimientos percutáneos mínimamente invasivos, a través de las arterias y venas.

En insumos para hemodinamia se invirtió 222 mil dólares. “Esto nos permite tratar patologías graves como el infarto agudo de miocardio, que anteriormente era derivado a otros centros asistenciales. En la actualidad se está solventando el 100% de estos casos en nuestro hospital”, expresó Rodrigo Mendoza, cardiólogo hemodinamista de esta casa de salud.

El infarto agudo de miocardio es grave y puede comprometer la vida del paciente, de ahí la importancia de una atención y seguimiento oportuno.

Para el servicio de electrofisiología se dotó de material para tratamiento de arritmias cardiacas a base de ablaciones, por un monto de 81 mil dólares, en beneficio de los pacientes que presentan taquiarritmias (frecuencia cardiaca rápida). Esta patología es muy frecuente en todas las edades con y sin enfermedades estructurales a nivel del corazón, manifestó Javier Pinos, cardiólogo electrofisiólogo.

La presencia de arritmias cardiacas, especialmente las taquiarritmias, son muy frecuentes y ocurren en pacientes con y sin enfermedades estructurales a nivel del corazón y en todas las edades.

La adquisición de estos dispositivos médicos es fundamental para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los pacientes afectados por enfermedades cardiovasculares.