Municipio de Quito recibe certificación como Municipio Garante de la salud
28 de novimebre de 2024
El Ministerio de Salud Pública (MSP) lidera a escala nacional el Programa Nacional de Mercados y Municipios Saludables con el objetivo de impulsar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos que aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población, mejorando el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.
Esta mañana, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) recibió la certificación como Municipio Garante de la Salud, después de haber cumplido con los requisitos necesarios para este reconocimiento.
Felipe Ortiz, coordinador Zonal 9-Salud, en delegación de Antonio Naranjo Paz y Miño, ministro de Salud Pública, entregó esta certificación a Miguel Malo, secretario Metropolitano de Salud del DMQ. “El Ministerio de Salud Pública presenta su felicitación al Municipio de Quito, al equipo de la Secretaría Metropolitana de Salud, porque esta certificación es la evidencia de la pasión y el trabajo que ustedes han realizado para lograr este reconocimiento que hoy se entrega. Esto marca un camino nuevo y un compromiso para el Distrito Metropolitano de Quito”.
Por su parte, Miguel Malo, secretario Metropolitano de Salud, demostró su entusiasmo. “Nuestro alcalde ratifica su compromiso de hacer de Quito una ciudad cada vez más saludable con su gestión. Con gratitud y complacencia, recibimos esta certificación como Municipio Garante de la Salud. En la práctica, el proceso de certificación de municipios saludables implementado como política pública de salud por la autoridad sanitaria del país es un reconocimiento evidente de la solvencia y validez de esta perspectiva de la determinación social de la salud”.
“Este logro es un esfuerzo colectivo de múltiples actores institucionales municipales y comunitarios a quienes expreso mi reconocimiento por su compromiso en la construcción de un Quito más saludable” añadió.
En este evento denominado ‘Quito hacia un municipio saludable’ es un hito trascendental para el Municipio del Distrito Metropolitano. Para que un GAD sea reconocido como Municipio saludable, debe cumplir con varios parámetros que son revisados por un comité evaluador y tiene 3 etapas de reconocimiento: Municipio Promotor de la Salud, Municipio Garante de la Salud y Municipio Saludable.
Sonia Quezada, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, aprovechó la oportunidad para realizar la entrega de un reconocimiento al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito por su adhesión al Movimiento Regional de Municipios, ciudades y comunidades Saludables de las Américas.
“Llegar a tener el bienestar con equidad es un reto de todos los países, pero este reto se trabaja mejor y logra más resultados si se trabaja desde el nivel local. Quiero hacer un reconocimiento al MSP por su política interna para reconocer el trabajo de los municipios y tener esta iniciativa que está sirviendo de ejemplo para apoyar a otros países.”
El trabajo continúa para el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito que, mediante una coordinación entre el sistema de salud y la comunidad, continuarán promoviendo entornos saludables y prácticas saludables, a través de la generación de normativa y políticas públicas que aborden los determinantes que influyen en el estado de salud de la comunidad.