Delegación internacional visita el HGOIA para conocer estrategias que favorecen la salud de las mujeres en situación de vulnerabilidad
02 de diciembre de 2024
Delegados de la Embajada de Canadá en Ecuador, Organización Mundial de la Salud (OMS) y Ministerio de Salud Pública (MSP) visitaron el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora de Quito para evidenciar la implementación de la Estrategia “Método Madre Canguro”.
El Método Madre Canguro (MMC) es la aplicación sistematizada, organizada y planificada del cuidado de los niños recién nacidos prematuros o de peso bajo al nacer en servicios de neonatología de hospitales con atención materna neonatal, con la participación activa de la madre, padre o cuidador, que consiste en la utilización de posición canguro (contacto piel a piel con la madre, padre o cuidador), lactancia materna exclusiva y salida pronta de hospitalización.
La importancia de fortalecer y estandarizar la aplicación del MMC radica en que se humaniza el cuidado hospitalario y ambulatorio de niños recién nacidos prematuros, dónde además contribuye a la reducción de morbi-mortalidad neonatal por causas prevenibles. Es un método costo efectivo de alto impacto, que disminuye las tasas de mortalidad neonatal, favorece la ganancia diaria de peso en menor tiempo y mejora el vínculo afectivo madre hijo.
Con el objetivo de evaluar los avances y resultados de la implementación del MMC, el Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora recibió una visita de representantes de Financiadores de Proyectos con Fondos Canadá-OPS.
Realizaron una visita guiada por las áreas donde se aplica el método, permitiendo a los visitantes observar las prácticas implementadas y los beneficios obtenidos tanto para las madres como para los recién nacidos y posterior a ello, desarrollaron una presentación de un informe detallado sobre el diseño de la implementación, los desafíos enfrentados, los resultados alcanzados y las lecciones aprendidas.
Alex Robalino, gerente del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora, indicó que, “nuestro hospital ha realizado mejoras en la infraestructura y equipamiento, garantizando espacios más seguros y adecuados para la atención de nuestras madres y recién nacidos. Además, nos llena de orgullo contar con 3 certificaciones en el cumplimiento de estándares de calidad del programa ESAMyN, ser reconocidos como hospital de buenas prácticas en salud sexual y reproductiva, implementar del protocolo mariposa y ser el primer hospital en incorporar el MMC, lo que refleja nuestro compromiso con la atención integral y humanizada.”
[Para el Gobierno de Canadá es un orgullo por estar en este hospital para verificar el trabajo que han realizado en la implementación del MMC en Ecuador, con el apoyo de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, beneficiando a madres y recién nacidos” afirmó Stéphanie Létourneau, consejera Política de Embajada de Canadá en Ecuador.
Heidi Ullmann, asesora Técnica de OMS y coordinadora del proyecto: Mejorando la Salud de las Mujeres y las Adolescentes en Situaciones de Vulnerabilidad (IHWAG) mencionó que, nos une un objetivo común que es velar porque cada niño o niña que nazca en Ecuador tenga esa oportunidad de tener una vida plena y saludable. Evidenció el positivo impacto de la implementación del MMC en el Hospital, más aún cuando escuché a un padre que participó en esta metodología y ver la mejora de hijo en el paso de los días.
“Nació un 2 de julio de 2022 a 11:50, a las 30 semanas por presentar preclamsia y una severa infección en su cuerpo, a punto de darme un derrame cerebral y convulsiones. Los médicos deciden que lo mejor para ambos es concluir mi embarazo. Al ser una madre de un recién nacido prematuro extremo, no tenemos la dicha de todas las madres de tener a nuestros hijos en brazos desde el primer momento debido a su condición de salud por su bajo peso de 900 gramos. Después de varias semanas que su hijo estuvo entre la vida y la muerte, pudimos estar listos para implementar el Plan Canguro, por fin llegó el día de tener a mi hijo en mis brazos”. Estefanía Flores Llumiquinga, madre de Matías, describe con emoción como este método permitió que hoy con 2 años y 4 meses, sea la alegría de sus padres.
Antonio Naranjo, ministro de Salud Pública, sostuvo que es importante la participación de la familia, la madre y el padre frente al cuidado y desarrollo de los niños. Es grato escuchar testimonios de la buena praxis en salud que realiza nuestro personal en esta casa de salud. Cada vez que vengo al HGOIA es un orgullo evidenciar las diferentes estrategias que implementa el equipo de trabajo que aportan permanentemente al desarrollo de la salud.
A nivel Mundial, el nacimiento prematuro afecta a 15 millones de nacidos, siendo la principal causa de muerte en niños menores de 5 años. En América Latina y el Caribe, 1 de cada 10 bebés nacen antes de las 37 semanas de gestación, enfrentando un riesgo elevado de complicaciones respiratorias, neurológicas y metabólicas. Ecuador no es ajeno a esta realidad, ya que, el 9% de los nacimientos anuales son prematuros.
Con apoyo de la OPS, en 2021, se ejecutó el Proyecto de fortalecimiento del Método en 8 hospitales del MSP que incorporó la capacitación clínica, procesos de preevaluación para certificación de 2 hospitales como centros de excelencia. Los hospitales beneficiados fueron: Hospital General Delfina Torres de Concha, General Marco Vinicio Iza, General de Riobamba, General Verdi Cevallos, General Macas, Gineco Obstétrico Angela Loaiza de Ollague, Gineco Obstétrico Matilde Hidalgo de Prócel y Gineco Obstétrico Isidro Ayora.
En 2023, se ejecutó la fase II de expansión de la Estrategia MMC en 6 hospitales y, en 2024, se ejecuta la fase III de evaluación y certificación de la Estrategia MMC con implementación de procesos metodológicos de entrenamiento, monitoreo y evaluación, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos locales y servicios de salud del MSP del Ecuador.
Desde el 2021 al 2024 un total de 13 hospitales (9 hospitales generales y 4 hospitales Gineco obstétricos) han sido beneficiados en procesos de apoyo para la implementación a nivel intrahospitalaria y ambulatorio.