Ecuador avanza hacia una salud digital al alcance de todos

Quito, 16 de diciembre de 2024

MSP presentó Política Nacional de Transformación Digital del Sector Salud.

Hoy, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), la Fundación de Ayuda por Internet (FUNDAPI), presentaron la Política Nacional de Transformación Digital del Sector Salud. Un hito en la construcción de un sistema sanitario más eficiente y humano.

Esta iniciativa responde a una iniciativa ciudadana enmarcada en este tema y fue el resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones públicas, privadas, la academia y la sociedad civil. Marca un hito en el camino hacia un sistema de salud más eficiente, equitativo y accesible para todos los ecuatorianos. Corresponde al cumplimiento como institución del compromiso 14, que se encuentra dentro del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA).

El evento de presentación tuvo la intervención de los representantes de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil. Los beneficios de esta política son múltiples y trascendentales. En primer lugar, permitirá mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud, reduciendo tiempos de espera y facilitando el acceso a la información médica. En segundo lugar, contribuirá a una mejor toma de decisiones clínicas y a la identificación de patrones de enfermedad, lo que permitirá desarrollar estrategias de prevención y tratamiento más efectivas

Doménica Costa, subsecretaria General de Gestión Gubernamental de la Presidencia, destacó el compromiso del Gobierno Nacional en impulsar la transformación digital del país a través de la construcción colaborativa del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto con enfoque en un Estado abierto e inclusivo. “Este es un compromiso adquirido como país, escuchar a la ciudadanía e impulsar un nuevo modelo de gobernanza”, Señaló, al tiempo que enfatizó que estas acciones permitirán transformar el sistema de salud a través de la tecnología y optimización de recursos para ampliar la cobertura y accesibilidad.

Por su parte, Gabriela Astudillo, jefa de Sostenibilidad y Responsabilidad de CEDIA, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional para lograr este hito. “El lanzamiento de esta política pública nos compromete a fortalecer los lazos entre el sector público, privado, academia, y ONG hacia la transformación digital, como un catalizador para un país más justo, equitativo y sostenible”, afirmó.

Mientras tanto, Eduardo Béjar, director ejecutivo de FUNDAPI, expresó su satisfacción al alcanzar este hito. “La entrega de esta Política marca el inicio de una nueva etapa, donde el compromiso de todos será fundamental para lograr la cobertura universal de salud. Es un paso decisivo hacia un sistema de salud más equitativo y accesible para todos los ecuatorianos”, afirmó.

Durante el encuentro se entregaron reconocimientos a las instituciones involucradas en el proceso de co-creación; así como la firma simbólica del Acuerdo Ministerial que oficializa la normativa nacional.

El Ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño, destacó que esta política cumple con el compromiso 14 del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, asumido por esta cartera de Estado. Además, se refirió a que la Política busca fortalecer la transformación digital del Sistema Nacional de Salud en Ecuador mediante la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “El enfoque en la gobernanza de datos, la modernización de la infraestructura tecnológica y el fortalecimiento del talento humano contribuirán a mejorar la calidad, equidad, accesibilidad y cobertura universal de los servicios de salud”, dijo.

Asimismo, la normativa respaldará el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento más efectivas. Mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos. “Uno de los grandes desafíos es establecer una historia clínica universal regional que permita compartir información del paciente entre países, que sea un elemento portable e interconectable en la región”, afirmó el Ministro de Salud.

La transformación digital del sector salud es una oportunidad única para mejorar la vida de millones de personas. Facilitará la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, fortaleciendo el sistema científico del país. Igualmente, permitirá una mejor gestión de los recursos públicos, garantizando una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los fondos destinados a la salud.