MSP desarrolló cuarto conversatorio, referente a  “Arte y Salud”

19 de diciembre de 2024

En el marco de su compromiso con el bienestar integral de la población, el Ministerio de Salud Pública (MSP) llevó a cabo el cuarto conversatorio sobre “Arte y Salud” en el campus de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Este encuentro, que se suma a una serie de iniciativas similares, busca consolidar alianzas estratégicas entre el sector público y la academia para promover la salud mental a través del arte y la cultura.

Reunidos en la USFQ, representantes del MSP, con experiencia en artes como locución, música, interpretación instrumental e historia de la  medicina, académicos y estudiantes en el área de la salud intercambiaron conocimientos y experiencias sobre la importancia de integrar las expresiones artísticas en las actividades diarias de salud. Este cuarto conversatorio, al igual que el realizado en noviembre de 2024, reafirma el compromiso del MSP de fortalecer la salud mental de los ecuatorianos y posicionarla como un eje transversal en las acciones gubernamentales.

Iván Cevallos, decano de la Escuela de Especialidades Médicas de la USFQ, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para formar profesionales de la salud con una visión integral del bienestar humano. También motivó a los participantes a mantener un trabajo conjunto y una relación fraterna entre la administración de la salud pública del país y la academia.

Durante el evento, se destacó el papel fundamental del arte en la promoción de la salud física, mental y emocional. A través de diversas expresiones artísticas, como la música, la pintura, la danza y la literatura, las personas pueden reducir el estrés, mejorar su autoestima y fortalecer sus relaciones sociales.

Se resaltó la importancia de transformar los espacios públicos en lugares que inspiren la creatividad y el bienestar, contribuyendo así a la construcción de comunidades más saludables y resilientes. Asimismo, se destacó la necesidad de la formación académica con enfoque holístico y énfasis en el arte.

Por su parte, Andrea Calvopiña, Subsecretaria de Rectoría del Sistema Nacional de Salud, y delegada del Ministro de Salud, destacó el compromiso del MSP de trabajar en conjunto con la academia, y todos los actores del Sistema Nacional de Salud. “La salud mental es uno de los puntos estratégicos de la gestión del MSP. Esta se vincula con el arte y contribuye a mejorar los entornos”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la inclusión del arte y la cultura en los sistemas de salud, reconociendo los beneficios que estas prácticas tienen para la salud física y mental. Numerosos estudios científicos han demostrado que la música, la pintura y otras expresiones artísticas pueden ayudar a controlar enfermedades crónicas, reducir la ansiedad y la depresión, y mejorar la calidad de vida en general.