MSP inauguró servicios en Hospital de Quito y entregó 20 camionetas para aportar a la salud intercultural del Ecuador

Este 19 de diciembre el Ministerio de Salud Pública (MSP) oficializó la apertura de servicios en el Hospital General Enrique Garcés, ubicado al sur de Quito. Además, realizó la entrega de 20 camionetas 4X4 para el fortalecimiento de la salud intercultural en el Ecuador. Dos hechos que marcan un hito institucional.

Esta cartera de Estado entregó al Hospital General Enrique Garcés un nuevo tomógrafo de 128 cortes por un monto total de $ 477.960; 72 camas hospitalarias Tipo II por $82.720 y 23 camas cunas por un monto total de $ 27.147. Asu vez se adquirieron 560 audífonos digitales para pacientes con pérdida auditiva moderada y profunda con una inversión de $ 60.000 y se implementó una nueva sala con 6 puestos para atención de personas con intentos autolíticos con una inversión de $ 12.735.26  

Edy Quizhpe, gerente del Hospital General Enrique Garcés, señaló que este establecimiento tiene más de 42 años de historia, 30 especialidades y atiende más de 40 mil personas al año. «El compromiso del MSP es impactar positivamente en la calidad de vida de los pacientes y las comunidades», puntualizó.

Antonio Naranjo Paz y Miño, ministro de Salud Pública, recordó que precisamente este hospital lo acogió en sus inicios como médico internista. También expresó un profundo agradecimiento a su equipo de trabajo, médicos, enfermeras, auxiliares y destacó que los logros conseguidos son gracias a su esfuerzo, sacrificio y constancia.

Jonathan Torres familiar de Josué Torres, paciente del HGEG indicó que estos equipos serán de gran ayuda para población del sur de Quito. “Lo invertido en este establecimiento ha sido destinado a mejorar el equipamiento, ofrecer mayor comodidad y brindar una atención más eficiente para toda la comunidad”.

En otro contexto, el Proyecto de Fortalecimiento de la Salud Intercultural en el Ecuador, liderado por el Ministerio de Salud, realizó la compra de 70 camionetas doble cabina 4×4 para beneficio de poblaciones que habitan en zonas de difícil acceso.La primera fase de esta adquisición comprendió la entrega de 28 camionetas con una inversión de $999.974,92. Esta segunda fase se enmarca en la entrega de 20 camionetas por un monto de $ 521.565,20; mientras que la tercera fase programada para el año 2025 contempla la entrega de 22 camionetas adicionales por un valor de $ 659.780,0.

Las 20 camionetas serán distribuidas en 12 provincias del país, 6 están destinadas a la Amazonía, 7 a la región Sierra y 7 a la región Costa.

María Marcelina Pilatasig, beneficiaria de la comunidad de Panzaleo, cantón Salcedo, agradeció la gestión de las autoridades del MSP para la adquisición de camionetas, que representan una herramienta de trabajo para atender a la comunidad.

Para finalizar, el ministro Naranjo añadió que «el fortalecimiento de este hospital con la implementación de nuevo equipamiento, la dotación de camas hospitalarias, los aportes de ayudas técnicas y la adquisición de camionetas son acciones que acercan los servicios de salud a la comunidad los pacientes y sus familias”.