La celebración del Kapak Raymi se enfocó hacia la transversalización de la interculturalidad en salud
Quito, 20 de diciembre de 2024
En un emotivo acto desarrollado en Quitumbe, sur de Quito, el Ministerio de Salud Pública (MSP) conmemoró el Kapak Raymi, una celebración ancestral de gran importancia para los pueblos indígenas del Ecuador. Con la participación de alrededor de 100 personas, el evento se centró en la transversalización de la interculturalidad en salud, resaltando la importancia de reconocer y valorar las prácticas tradicionales de las comunidades.
Durante la ceremonia, que incluyó los cuatro elementos de la naturaleza, se auguró que la actual gestión sanitaria sea inclusiva, respetuosa y acorde con las necesidades de todas las comunidades del Ecuador.
“Es un honor participar en la conmemoración del Kapak Raymi, una fecha significativa que celebra el renacer del sol y los nuevos ciclos de vida. Este evento nos invita no solo a celebrar, sino a reflexionar sobre la profunda riqueza de nuestros saberes ancestrales”, señaló Edwin Morocho, director de Salud Intercultural del MSP.
En 2024, se han logrado avances significativos, como la identificación y mapeo de 3.462 sabias y sabios de la medicina ancestral, la articulación de 435 parteras en los establecimientos de salud y la implementación de 1.114 huertos medicinales en centros de salud, lo cual ha fortalecido el diálogo entre la medicina ancestral y la convencional.
«El ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño, subrayó la importancia de esta celebración. “Al integrar los saberes ancestrales con la ciencia médica, estamos construyendo un sistema de salud más justo y equitativo”, dijo.
Para el 2025, el MSP tiene como objetivo fortalecer el diálogo entre los hombres y mujeres de sabiduría y las autoridades de salud, así como desarrollar propuestas concretas para la implementación de políticas públicas interculturales, a través de:
- Fomentar el diálogo entre los hombres y mujeres de sabiduría, los líderes comunitarios y las autoridades de salud.
- Fortalecer la articulación entre la medicina ancestral y el sistema de salud convencional.
- Desarrollar propuestas concretas para la implementación de políticas públicas interculturales.
Al finalizar, la autoridad sanitaria señaló que, “la interculturalidad es fundamental para garantizar que todos los ecuatorianos tengan acceso a servicios de salud que respeten su diversidad cultural”. Agregó también que, “el MSP trabaja incansablemente para fortalecer y visibilizar esta perspectiva en todas sus acciones”.