La campaña de vacunación contra la sarampión, rubéola y poliomielitis arrancó en Quito
Quito, 20 de enero de 2025
Con la presencia de autoridades nacionales y locales se dio inicio a la Campaña de Vacunación contra poliomielitis, sarampión y rubéola 2025, iniciativa liderada por el Ministerio de Salud Pública (MSP). El evento de presentación se realizó en el Centro de Salud San Antonio de Pichincha, ubicado en el norte de Quito.
Felipe Ortiz, coordinador Zonal 9-Salud, en su intervención reafirmó el compromiso del MSP con la salud de la población. “Al iniciar esta nueva campaña de vacunación, reiteramos que salvar vidas es nuestra prioridad”.
La campaña de vacunación tiene como fin proteger a la niñez, lograr inmunidad, evitar enfermedades graves y mortalidad. Además, disminuir el porcentaje de población no vacunada y que se encuentra en riesgo alto o muy alto de enfermedades infecciosas eliminando la posibilidad de reintroducción de enfermedades que ya han sido eliminadas en el país.
Anahí Mosquera, integrante del club de adolescentes del Centro de Salud San Antonio de Pichincha, agradeció la atención del personal médico. “Siempre están atentos a nuestra salud y nos cuidan mucho, especialmente ahora con las vacunas’, expresó”.
Teresa Aumala, subsecretaria de Vigilancia, Prevención y Control de Salud, dio a conocer los detalles de la campaña a escala nacional que se extenderá hasta finales de mayo de 2025, con la finalidad de mantener la eliminación y la erradicación del sarampión y la poliomielitis. “Para ello, disponemos de 290.000 dosis de vacunas para sarampión y rubéola y, 513.143 dosis contra la poliomielitis. La inversión sobrepasa los USD 3 millones”, informó.
La autoridad invitó a los padres de familia para que acudan con sus hijos a los centros de salud de todo el país y protegerlos de estas enfermedades. “Les recordamos que las vacunas son gratuitas”, enfatizó.
El MSP garantiza el bienestar de la población, mediante el esquema de vacunación en todos los ciclos de vida, cuenta con 18 tipos de vacunas que protegen a más de 26 enfermedades como: poliomielitis, sarampión, rubéola, varicela, fiebre amarilla, hepatitis, rotavirus, entre otras.