Plataforma Digital de Atención Ciudadana del MSP alcanza 95% de efectividad

Quito, 18 de febrero de 2025

La habilitación de la Plataforma Contacto Ciudadano Digital del Ministerio de Salud Pública (MSP) cumplió seis meses de funcionamiento. De agosto 2024 a enero de 2025 se registraron 1059 requerimientos ciudadanos. De este total, 1003 fueron resueltos, entre solicitudes, quejas y denuncias adminstrativas, alcanzando un 95% de efectividad.

Los 56 casos pendientes corresponden a enero de este año, que están en proceso de respuesta (dentro de los plazos establecidos por la normativa legal vigente).  

La plataforma digital cuenta con tres canales de registro: Ventanilla Única de Atención al Usuario a escala central y desconcentrado (presencial); a través de la línea gratuita 171, opción 3 y por medio del registro en el sitio web institucional: https://www.contactociudadano.gob.ec/

En este último componente, el ciudadano interesado deberá dar clik en el botón de Contacto Ciudadano Digital. Posteriormente, podrá registrarse colocando datos de autentificación e información personal requerida para luego avanzar a la creación del usuario.

El sistema apenas recepté la solicitud enviará una notificación al correo electrónico del usuario, informando el número de ticket de requerimiento, su avance del proceso y la respuesta final.

Un equipo de profesionales de esta Cartera de Estado será responsable de atender las solicitudes por las tres vías, en un plazo de ocho días término hasta 20 días, con el objetivo de brindar un servicio oportuno y ágil.

Cabe recordar que esta herramienta reemplaza a la anterior, Modelo de Gestión de Requerimientos Servicios de Salud (MGRIC), que funcionaba a través del Call Center, mediante la línea gratuita 171, opción 3 y/o ventanilla única de atención al usuario.

De manera transparente y ordenada, la Dirección de Gestión Documental y Atención al Usuario del MSP migró la información de la herramienta informática anterior MGRIC a la nueva plataforma, con el objetivo de dar continuidad a los trámites pendientes respecto a los productos y/o servicios que brinda la institución.