MSP despliega seis unidades móviles para atender emergencia por lluvias en Guayas y Los Ríos

Milagro, 25 de febrero de 2025

El Ministerio de Salud Pública (MSP) movilizó seis unidades móviles para fortalecer la atención en salud en las provincias de Guayas Rural y Los Ríos, debido a que atraviesan una emergencia por el temporal invernal

Ante las constantes lluvias, y debido a la dificultad en territorio para cumplir aspectos logísticos, el personal de la Coordinación Zonal 5 – Salud activó un plan de contingencia para desplegar recursos móviles y de talento humano para dar soporte y brindar una atención oportuna.

Seis unidades móviles se desplegaron al sector, de ellas cinco son Generales y una Quirúrgica.

Los cantones de El Empalme, Balao, Pedro Carbo y Tres Postes en Guayas y de Ventanas, en la provincia de Los Ríos, cuentan con Unidades Móviles Generales, que brindan servicios en medicina general y familiar, obstetricia, enfermería, vacunación, psicología y atenciones odontológicas.

Yamileth López, de 25 años, acudió por atención en medicina general a la Unidad Móvil de Tres Postes. Ella calificó de positivo el trabajo que desarrolla el Ministerio de Salud Pública al dar cobertura a la población que habita en sectores afectados por la etapa invernal.

“Está muy bien porque muchas personas no tenemos el acceso al centro de salud que, por las inundaciones, se nos hace más fácil llegar aquí”, indicó. Al tiempo, añadió: “Ha sido muy buena la atención y recibimos también medicamentos”.

Por su parte, el coordinador Zonal 5 – Salud, Alex Rossi, aseguró que el Gobierno del Nuevo Ecuador, junto al MSP, trabaja permanentemente para acercar los servicios a la comunidad. “Nos aseguramos que la ciudadanía reciba atención digna y con calidad. Con estas unidades podremos enfrentar cualquier evento adverso por la etapa invernal», explicó la autoridad.

La Unidad Móvil Quirúrgica cuenta con un quirófano operativo y un área de esterilización. Se anclará a los servicios del Hospital Básico Naranjito para apoyar la atención de baja y mediana complejidad. En este establecimiento de salud se resolverá casos de hernias, apendicetomía, colelap, salpingectomía y vasectomía, entre otras cirugías.

Así, el MSP, de manera coordinada en territorio, garantiza una atención gratuita y oportuna a la población más afectada por las constantes lluvias.