Pacientes pediátricos del Hospital del Niño recibieron ayudas técnicas auditivas

27 de febrero de 2025

“Estoy agradecida porque mi hijo, por primera vez, va a recibir sus audífonos. Han sido años difíciles, él ha tenido problemas con sus estudios porque no podía escuchar. Le agradezco de corazón al Ministerio de Salud Pública porque hoy mi hijo va a ser un niño más feliz”, dijo Gretty Bravo, madre de paciente.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB), realizó este 27 de febrero la entrega de audífonos y vibradores óseos a pacientes con diagnóstico de hipoacusia conductiva neurosensorial profunda, severa y moderada, bilateral o unilateral, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente.

Los 14 pacientes beneficiados, con 23 otomaplífonos y 7 vibradores, tienen entre dos y catorce años de edad. Ellos pasaron por un proceso de atención integral dentro del HFIB: primero por pediatría, posteriormente el otorrinolaringólogo los valora y envía los exámenes de audiología, lo que da como resultado el tipo de dispositivo que requiere cada paciente.

“En el Hospital Francisco de Icaza Bustamante atendemos diariamente a más de 560 niños a través de nuestros diversos servicios. Nuestro trabajo constante, junto con iniciativas como esta, reafirman nuestro compromiso con la equidad en la atención sanitaria y con la construcción de una sociedad más inclusiva para todos”, dijo la Myrna Freyre, gerente hospitalaria.

Los vibradores de conducción ósea se usan en pacientes con mal formación del pabellón auricular (microtias) y los otoamplífonos para pacientes con pérdidas auditivas lo que ayudará a mejorar su audición, lenguaje, proceso de estimulación auditiva. El paciente debe cumplir con la rehabilitación auditiva verbal para obtener resultados óptimos.

“En el gobierno del Nuevo Ecuador continuará trabajando para garantizar que cada niño y niña tenga las mismas oportunidades de crecer y soñar sin límites”, expresó Marcia Sánchez, coordinadora Zonal 8 de Salud (e).

El HFIB ha realizado estas ayudas técnicas auditivas desde el 2011. El año pasado se entregaron 255 y esta sería la segunda entrega de 2025, en coordinación con el programa de discapacidades de Coordinación Zonal 8 y Planta Central del MSP.

En el sector privado un otoamplífono tiene un costo aproximado de $1500 cada uno y un vibrador óseo $2500 cada uno. El MSP invierte en las personas con discapacidad auditiva y entrega el servicio de manera gratuita.