En Ibarra el MSP reconoció el trabajo de comités locales de salud y vigilantes comunitarios

Ibarra, la “Ciudad Blanca” fue testigo del reconocimiento que se realizó el Ministerio de Salud Pública (MSP) a más de 262 Comités Locales de Salud y 1.164 Vigilantes Comunitarios que forman parte de la Coordinación Zonal 1 de Salud, que incluye las provincias de Imbabura, Esmeraldas Carchi y Sucumbíos. Más de 300 personas, asistieron al evento que contó con la participación de autoridades nacionales y locales.
Johana Mejía, coordinadora Zonal 1 de Salud agradeció la presencia de los representantes comunitarios. «Hoy, quiero darles la bienvenida a este evento que busca reconocer el trabajo que de manera desinteresada realizan ustedes, la ciudadanía, en beneficio de la salud de su comunidad», mencionó.
Esta actividad está enmarcada dentro de la participación social en salud, en lo que se denomina vigilancia comunitaria, la misma que es concebida como un mecanismo de a través del cual la ciudadanía se organiza y se moviliza para vigilar los factores de riesgo y determinantes sociales de salud, con el fin de operar una red de apoyo.
La Zona 1 cuenta con una red de más de 2.000 vigilantes comunitarios, 262 comités locales de salud y 106 mesas intersectoriales parroquiales que trabajan juntos para mejorar la salud pública en mencionadas provincias.
«Ustedes han demostrado que cuando la comunidad y esta cartera de Estado trabaja de la mano, los resultados en los determinantes de salud reflejan un cambio en sus vidas, desde aquí, seguiremos trabajando en espacios de diálogo y apoyo para transformar vidas», Francisco Almeida, director nacional de Participación Social en Salud del MSP.
Los líderes y lideresas comunitarias no solo cumplen un rol de veeduría y control social al Sistema Nacional de Salud, también se han convertido en corresponsables de la promoción de la salud en temas estratégicos como la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), la salud materno infantil y otros determinantes de la salud.
Nelson Ibadango, presidente del Comité Local de Salud San Antonio de Ibarra, resaltó la labor de los vigilantes comunitarios, “ellos son el eje fundamental del desarrollo de la salud en las comunidades, trabajamos con vocación de servicio en conjunto con un personal de salud comprometido», mencionó.
Finalmente, Vanesa del Pilar Cañas, subsecretaria de Salud Intercultural e Igualdad del MSP, agradeció el trabajo desinteresado que realiza la ciudadanía. “La importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones y sus experiencias enriquecen nuestros debates y decisiones», mencionó la autoridad nacional.











