Ante emergencia sanitaria MSP optimiza talento humano

Quito, 20 de mayo de 2020.

Frente a la crisis multidimensional que enfrenta el país y ante la necesidad de fortalecer la primera línea de atención de salud en la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud Pública ha iniciado un proceso de optimización del Talento Humano, a fin de canalizar los recursos existentes hacia las áreas generadoras de valor,  conformadas por los profesionales de la salud  y el personal que se encuentra en primera línea de atención.

Esta administración considera prioritario garantizar la salud de los ecuatorianos, en momentos en que la pandemia que afecta al planeta, requiere de respuestas sostenidas por parte del Sistema de Salud Público. Se están  redoblando esfuerzos para fortalecer la participación de los médicos en la Red Integral Pública, y en el primer nivel de atención de la  salud, como acciones estratégicas para contener la propagación de COVID 19. En esta línea es indispensable incorporar de inmediato a profesionales de la salud que se sumen a la emergencia sanitaria. Las decisiones no pueden postergarse.

Bajo este contexto, en un marco de absoluto respeto a la normativa vigente, se ha procedido con las notificaciones al personal administrativo, cuyos contratos ocasionales de trabajo concluían este mes de mayo y junio de 2020. Especial atención merecieron las personas pertenecientes a los grupos de vulnerabilidad; los sectores previstos en el Acuerdo Ministerial MDT-2019-373 y en la Reformatoria a las Leyes que rigen el Sector Público, publicada en el Suplemento de Registro Oficial No. 1008 de fecha 19 de mayo de 2017 ( Disposición Transitoria Undécima) y el personal sujeto a Código de Trabajo. En todos los casos se ha garantizado los derechos establecidos en las normas.

Cabe mencionar, que en este proceso de optimización se han detectado inconsistencias en las contrataciones, como es el caso de profesionales en psicología del Hospital Baca Ortiz, que según el objeto del contrato cumplían tareas administrativas, pero en la práctica prestaban sus servicios en los programas de salud mental, por lo que se ha procedido a terminar con el contrato vigente e iniciar un nuevo proceso enmarcado en la ley.