Apertura de la Sala Código Mariposa en el Hospital Universitario de Guayaquil
28 de octubre de 2024
El Hospital Universitario de Guayaquil, establecimiento perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MSP), oficializó la apertura de los servicios de salud para la atención especializada de mujeres. La Sala «Código Mariposa» fue implementada desde octubre y dirigida a madres que atraviesan un duelo perinatal y neonatal, ofreciendo un servicio con verdadera calidad humana.
Se adecuó una sala en el área de hospitalización con atención de 24 horas que comprende tres camas para que las pacientes reciban un trato humanizado e integral con la intervención constante de un equipo de profesionales, entre ellos: ginecólogos, psicólogos, trabajo social y otras especialidades de acuerdo a cada cuadro clínico.
La Sala «Código Mariposa» es una iniciativa diseñada para abordar estas necesidades de manera integral. Inspirada en el simbolismo de la mariposa, representativa de la transformación y la renovación, este espacio busca ser un refugio de calma y comprensión en medio del dolor. Su creación se fundamenta en el reconocimiento de que el cuidado de la salud va más allá de la curación física; implica también el cuidado del alma.
El personal médico responsable de brindar este servicio está capacitado para proporcionar un trato humanizado con un lenguaje apropiado durante la estancia hospitalaria a la paciente y su familia que afronta este tipo de luto.
El hospital se compromete a ser un faro de empatía en momentos difíciles. Además de la atención médica oportuna, deseamos proporcionar un espacio seguro donde las mujeres puedan expresar sus emociones, compartir sus experiencias y recibir el apoyo necesario para sanar.
Con la apertura de la Sala «Código Mariposa» el Ministerio de Salud Pública se se convierte en un agente de cambio para abordar de manera positiva este proceso de conmoción familiar, y a su vez, hace una invitación a la reflexión, a la empatía y a la colaboración, más que una sala física, esta sala representa un apoyo incondicional en momentos de vulnerabilidad.