Autoridades de salud capacitan sobre alimentación nutricional en bares escolares

La Coordinación Zonal de Salud 8 a través de la Gestión Interna de Nutrición de Prevención y Promoción de la Salud, realizó el Taller sobre Manipulación de Alimentos, Alimentación y Nutrición, dirigido a maestros, representantes de bares y padres de familia de las instituciones educativas de las Orquídeas y Vergeles. El evento se realizó este jueves 27 de junio, en el auditorio del Colegio Teniente Hugo Ortiz.

En la cita participaron 30 establecimientos educativos y 60 personas entre administradores de bares, directores, representantes y padres de familia.  Con ello, hasta la fecha se encuentran capacitados  344  de  los 1250 establecimientos educativos planificados  y un total de 686 personas, según informó Gestión Interna de Nutrición.

El objetivo de la capacitación es promover una alimentación saludable, para fortalecer el estado nutricional de los niños que asisten a los establecimientos educativos, por lo que las autoridades competentes estarán atentas para que se cumpla lo que establece el Reglamento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación.

En esta actividad se incentivó a los estudiantes a observar normas higiénicas y sanitarias, y a establecer, en todo momento, prácticas democráticas y valores como el respeto, la solidaridad y la generosidad, en el marco de aplicación del buen vivir.

Se mantendrá la vigilancia necesaria para que se cumpla lo que establece en el capítulo III, alimentos, bebidas, equipos y utensilios, artículo 10, que dice: “Los alimentos, bebidas y preparaciones que se expenden o son preparados en los bares escolares, deben ser naturales, frescos, nutritivos, inocuos y de calidad, a fin de que no se constituyan en riesgo para la salud de los consumidores; el proveedor de servicio de bar escolar y su personal expenderán alimentos aplicando medidas de higiene y protección. Se promoverá el consumo de agua segura y de alimentos ricos en fibra”.

Para una buena higiene de los alimentos es necesario lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al servicio higiénico, luego de tocar dinero, manipular basura, materiales tóxicos y peligrosos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *