Avanza la construcción de las Guías Alimentarias para los mil primeros días de vida

Quito, 16 de agosto de 2023

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró el III taller para la construcción de las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios (GABSA) para los mil primeros días de vida. Este proceso cuenta con la asistencia técnica de FAO.

Las GABSA son una estrategia para combatir la doble carga de la malnutrición en el país, con énfasis en la desnutrición crónica infantil (DCI). En el encuentro participaron representantes de instituciones de Gobierno, academia, sociedad civil, y cooperación internacional, en Quito, este 16 de agosto.

En el taller fue posible presentar los mensajes e identidad visual de las GABSA para los primeros mil días de vida en Ecuador. Estos productos son el resultado de las validaciones realizadas en territorio en siete provincias del país, tanto en zonas urbanas como rurales, con la participación de gestantes, mujeres en período de lactancia, y cuidadores de niñas y niños menores de 2 años.

Yadira Morejón, directora Nacional de Alimentación Saludable y Nutrición del MSP destacó que el tener un documento basado en la mejor evidencia y en lo que necesita la realidad ecuatoriana ayudará en el camino hacia un sistema alimentario sostenible y resiliente.

Por su parte, Erika Zarate, representante asistente de Programas de FAO, hizo énfasis en la cifra de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) que afecta al 27,2% de las niñas y niños menores de 2 años en el Ecuador. Así también, señaló que el nuevo enfoque de las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios (GABSA) propuesto por la FAO, servirá como referencia nacional para orientar el desarrollo de programas y políticas relacionadas a la transformación de sistemas alimentarios que permitan la adopción de dietas saludables y sostenibles para todas las personas.

Las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios (GABSA) para los primeros mil días de vida del Ecuador, brindarán recomendaciones específicas del contexto y principios sobre alimentación y estilos de vida saludables. Asimismo, estarán alineadas a las prioridades de salud pública y nutrición del país, producción y consumo de alimentos locales, influencias socioculturales, datos de composición de alimentos y accesibilidad, entre otros factores. Estas guías estarán disponibles para la población a finales de 2023.

 #NuestroTrabajoContinúa