Beneficiarios de servicios de tratamiento en adicciones agradecen intervención del Ministerio de Salud

Un grupo de familiares de personas que recibieron atención y apoyo en los establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), que prestan servicio en el tratamiento de las adicciones en Guayaquil acudió la tarde del jueves 15 de marzo de 2018 hasta la Defensoría del Pueblo para dejar -por escrito- un agradecimiento a la atención en estos establecimientos.

“Padres, madres y familiares de adolescentes y adultos que han sido y siguen beneficiados del servicio ofrecido por el Ministerio de Salud en los diferentes centros de salud, en las casas de acogida y los CETAD, de Guayaquil, nos sentimos agradecidos por los servicios recibidos a nuestros familiares y a nosotros mismos con terapias, atenciones médica, educación, recreación”, señala la carta dirigida al Defensor del Pueblo y firmada por sus auspiciantes.

En la misiva, los familiares manifiestan que “todo este tratamiento ofrecido a nuestros hijos (es) para superar este gran problema de la drogadicción, gracias a lo cual los recuperamos sanos y con nuevas metas en sus vidas, alejados día a día de las drogas y lo más importante es que recibimos esto de forma gratuita”.

Los establecimientos del Ministerio de Salud Pública prestan servicios de desintoxicación en dependencia de los signos síntomas que presentaran los afectados.

En tal sentido, los allegados de los adolescentes y adultos que han sido beneficiados de estos tratamientos impulsan esta iniciativa para “dejar constancia de nuestro apoyo a los diferentes servicios del Ministerio de Salud y a la labor desarrollada por los ministerios incluidos en este compromiso que es de todos los ciudadanos”, según consta en el documento respaldado con nombres y firmas.

En los Centros Especializados de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD) se brinda tratamiento en modalidad residencial a personas con consumo problemático de estas sustancias. Se evalúa el tiempo de consumo, tipo de sustancia y frecuencia de consumo, por parte de un equipo de salud interdisciplinario, que busca la inclusión social y autonomía de la persona.

En 2017, el MSP inauguró seis nuevos centros especializados en Portoviejo, Esmeraldas, Otavalo, Puyo, Santa Rosa y Gualaceo. A inicios de marzo de 2018 también entregó el repotenciado centro de Cerro del Carmen en Guayaquil.