Campaña Binacional de Lucha Contra el Dengue se presenta en la frontera Ecuador – Perú

Las ministras de Salud, Carina Vance (Ecuador) y Midori de Habich (Perú) presidirán la presentación de la Campaña Binacional de Control del Dengue. El evento se desarrollará este jueves 24 de enero, en la zona fronteriza entre los dos países.

El encuentro que se realizará desde las 09:30, en el Puente Internacional de Huaquillas – Aguas Verdes, es parte del compromiso adquirido por los dos países en febrero del 2012, en Chiclayo (Perú), donde se estableció ampliar la Campaña de Dengue.

Allí los presidentes de Ecuador y Perú decidieron “ampliar la vigencia del Plan Binacional por un plazo adicional de 10 años y asignar mayores recursos al Fondo Binacional a fin de profundizar su intervención para dar cumplimiento a las nuevas metas establecidas para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población en la Zona de Integración Fronteriza”. De esta manera se extiende la vigencia del Plan Binacional hasta el año 2023.

La situación epidemiológica en Ecuador revela que el total de casos en 2012 fue de 16.544, y según los casos reportados se reveló que su pico mayor estuvo entre las semanas 18 a la 28.Sin embargo, en Huaquillas se mantuvo siempre dentro de la línea de éxito, aunque en Arenillas se reflejo ligeros picos en las semanas 18, 25 y 38.Es así que las estadísticas revelan que el perfil epidemiológico en Arenillas representó el 25.1%, mientras que en Huaquillas solo el 5.6%.

La Campaña Binacional Contra el Dengue contempla el Proyecto de participación social y comunitario para el control biológico del mosquito Aedes Aegypti, para toda la ciudad de Huaquillas, esto significa 12.071 familias. Es decir 49.000 habitantes que recibirán la visita de las brigadas del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos del Ecuador (SNEM) con la aplicación de un biolarvicida.

Desde el año pasado, Ecuador utiliza biolarvicidas para controlar el dengue, por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La entidad internacional considera que los biolarvicidas son útiles en la prevención de esta enfermedad viral. La intervención en Ecuador se basa en el principio recomendado por la OPS del control integrado del mosquito transmisor del dengue con educación y participación comunitaria, lo que garantiza la sostenibilidad a mediano y largo plazo.

La estrategia inicio en el 2012 con un proyecto piloto sobre uso de biolarvicida para el control del dengue en la provincia de El Oro, realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con apoyo de la OPS. Los resultados registraron la efectividad del producto con una drástica reducción de la infestación por larvas del mosquito transmisor del dengue en los depósitos de agua tratados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *