Campaña de ligaduras y vasectomías en el Hospital de Tulcán para promover una planificación familiar oportuna

31 de marzo de 2025
Con el objetivo de acercar los servicios de salud a la ciudadanía, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Hospital Luis G. Dávila en Tulcán, inició este sábado 29 de marzo la campaña de ligaduras y vasectomías. Esta iniciativa tiene un enfoque de planificación familiar mediante procedimientos seguros de anticoncepción.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la planificación familiar permite a las personas tomar decisiones frente al número de hijos que desean o no tener; así como determinar el intervalo entre embarazos. Esto se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.
“El procedimiento es sencillo y ambulatorio, en el cual se ligan los conductos deferentes de manera permanente, la cirugía es mediante anestesia regional y el paciente puede retornar a su domicilio el mismo día”, señaló Edgar Lima, especialista en urología del Hospital Luis G. Dávila.
David S., paciente que optó por este método de planificación familiar, manifiesta que “al acudir al centro de salud me orientaron en el tema de métodos anticonceptivos ya que con mi pareja tenemos 2 hijos y decidimos no tener más, de esta manera garantizamos a nuestros hijos un futuro prometedor”.
“Tengo 3 niños, llegué al hospital Luis G. Dávila buscando un método de planificación seguro y definitivo, el urólogo me indicó que la vasectomía es el procedimiento más oportuno y sin consecuencias, por lo que me decidí y aquí estoy”, indicó David V, usuario.
Por su parte, Andrés Guerrero, ginecólogo obstetra de la casa de salud, resaltó que “la campaña de ligaduras para control de la natalidad brinda a nuestras usuarias una salud sexual y reproductiva integral y segura. El procedimiento tiene una eficacia del 99.2%”.
Asimismo, Johana Mejía, coordinadora Zonal 1 Salud, anunció que la campaña de ligaduras y vasectomías en el Hospital Luis G. Dávila, garantiza un acceso integral para planificación familiar segura y oportuna. “Trabajamos en beneficio de la población de la zona norte del país”.
#PorUnEcuadorConSalud





