Campaña de vacunación contra la influenza para grupos de riesgo continúa hasta mediados de febrero

La campaña de vacunación para prevenir el contagio de la influenza AH1N1, AH2N3 y tipo B, entre los grupos de riesgo, se prolonga hasta mediados de febrero. El 26 de diciembre llegó al país un lote de 900 mil vacunas que completan el total de 3,7 millones de dosis que se administrarán.

Jackeline Pinos, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones informó que la campaña de vacunación preventiva contra la influenza, en este último período, se centrará en los grupos de riesgo con mayor probabilidad de enfermar y morir, que comprende a los niños entre 6 meses y 5 años, los adultos mayores y enfermos crónicos como los pacientes con asma, problemas cardiovasculares , renales, hepáticos, neurológicos, sanguíneos, metabólicos, entre otros.

“Un enfermo crónico que toma medicación por largo tiempo se encuentra inmunodeprimido, es decir con las defensas bajas. En caso de infectarse con el virus de la gripe aumenta su riesgo y puede desencadenarse en una complicación grave que es la neumonía, enfermedad que en mayor medida causa muerte en enfermos crónicos y adultos mayores”, indicó Pinos.

A este sector, en los últimos años, se suma otro grupo importante: las personas con obesidad. Ellos también tienen las defensas bajas y por lo tanto existe la probabilidad de correr igual riesgo.

“Los fallecidos del 2013 que se enfermaron con gripe y se complicaron con neumonía fueron los enfermos crónicos y personas con obesidad, que justamente son el grupo que no ha concurrido a recibir la vacuna, pese a que se encuentra en todas las unidades operativas”, manifestó Pinos, quien hizo un llamado a los familiares de las personas del grupo de riesgo, para motivarlos a concurrir y acompañarlos hasta cualquiera de las 2160 unidades de salud que se encuentran en todo el territorio. En caso de que el paciente no pueda movilizarse se puede coordinar con los profesionales de la salud para que acudan al domicilio del enfermo.

Pinos citó como ejemplo, el caso de los adultos mayores, que se calcula en el país suman cerca de 800 mil personas, sin embargo, solo unas 300 mil han sido inmunizadas. De allí la necesidad de motivar su vacunación, sobre todo con la colaboración de sus familiares.

Recuerde que al toser o estornudar se debe cubrir con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. No escupir en el suelo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol.

Ante los casos de influenza es importante evitar la automedicación, pues los síntomas de la influenza pueden esconderse y aparecer con mayor gravedad cuando es demasiado tarde para su tratamiento. Los centros de salud cuentan con el tratamiento adecuado y el personal capacitado.

Para la adquisición de las vacunas el Gobierno Nacional invirtió $13.850.769 que fueron suministradas desde el 11 de noviembre de 2013.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *