Candlelight ‘una luz de esperanza’ por la prevención del suicidio, en Quito
Quito, 15 de septiembre de 2024.
Más de 80 velas amarillas se encendieron hoy en Quito en memoria de aquellos que han muerto, sobrevivientes y afectados por el suicidio. La Coordinación Zonal 9-Salud organizó el evento denominado Candleligth ‘Una luz de Esperanza’ como parte de la conmemoración de la prevención del suicidio.
Katherine Chérrez, directora del Centro de Atención Ambulatoria Especializado (CAAE) San Lázaro, explicó que la realidad sobre el suicidio en Ecuador es impactante. “Durante el 2023 se registraron 1.106 suicidios consumados, de los cuales el 74.41 % fueron hombres y el 25.41 % mujeres, es decir que por cada 3 mujeres un hombre suicida”. Estamos entre los 10 países con las tasas más altas a nivel mundial de los suicidios en adolescentes entre los 10 y 19 años, representando una alta incidencia de muertes prematuras, agregó.
“Aprender a amar, respetar y escuchar es la vacuna, la cura y la solución. Yo veo el arte como una manera de lidiar, de expresar, de continuar; es importante tener gratitud con uno mismo”, fueron las expresiones de Alejandro, sobreviviente que acompañó la velada y agradeció a los profesionales que le acompañaron su vivencia.
La Zona 9- Salud, la Red de Salud Mental, en conjunto con el Hospital Especializado Julio Endara y el CAAE San Lázaro iniciaron un proceso de fortalecimiento desde y hacia los profesionales de la salud para poder disminuir el tema del estigma y sensibilizar a la población. “Actualmente contamos con 6 Servicios Ambulatorios Intensivos (SAI) y se trabaja en un séptimo previsto en el Hospital Alberto Correa Cornejo, de Yaruquí”, contó Alexis Gutiérrez, responsable de salud mental de la institución.
La microred de conducta suicida implica un abordaje integral desde el norte de Quito. “Vamos a trabajar con las 54 unidades de primer nivel de atención en conjunto con los Hospitales General Docente de Calderón y Pablo Arturo Suárez en el fortalecimiento del conocimiento en la parte del talento humano por el tema de sensibilización y reducción del estigma”, añadió Gutiérrez.
Andrea Calvopiña, coordinadora Zonal 9-Salud, recalcó que la prevención y la concientización son fundamentales para brindar apoyo y ayuda a aquellos que experimentan momentos difíciles. “Es conocido que por cada persona que muere por suicidio, 7 personas de su alrededor se ven afectados”.
Al finalizar el evento, los participantes encendieron velas y formaron un lazo humano por cada persona que intentó suicidarse, por sus familiares y, especialmente por quienes perdieron la vida por esta decisión.
Como parte de las estrategias de prevención, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activa la línea 171, opción 6, con el fin de que la ciudadanía que requiere primeros auxilios psicológicos pueda comunicarse y recibir apoyo oportuno.