Centros de salud fortalecen acciones con clubes de adolescentes

Ibarra, 25 de agosto de 2022

Alrededor de 3.400 adolescentes son parte de los clubes instaurados en los 208 establecimientos de salud de primer nivel que se encuentran distribuidos en las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. En estos espacios, los menores de edad participan activamente en las diferentes acciones enfocadas en su salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos.

El objetivo del proyecto de prevención de embarazo de niñas y adolescentes que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública (MPS) es garantizar una atención integral y amigable, como una estrategia para contribuir a la prevención del embarazo y uniones tempranas; y evitar la violencia sexual contra este grupo etario.

Klever Puente, líder del centro de salud La Carolina (Imbabura), manifestó que “se viene trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de los servicios de salud para brindar una atención y amigable, así como en la participación de los y las adolescentes en los espacios comunitarios vinculados al MSP. Además, una estrategia de empoderamiento para la prevención de la violencia basada en género, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”.

Por su parte, Matilde Farinango, responsable del Proyecto de Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes de la Coordinación 1 – Salud, resalta la importancia de “fomentar el cambio de patrones socioculturales a la naturalización de la violencia basada en género, el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas”.

Nicolás Chalá, uno de los 85 integrantes de los clubes de la parroquia La Carolina (Ibarra), dijo sentirse contento por su participación en estos espacios donde comparte temas nuevos sobre su cuerpo, adolescencia, sexualidad, derechos y, sobre todo, enfocarse en su plan de vida.

Finalmente, Carlos Villalba, coordinador zonal 1 – Salud, manifestó que esta articulación y coordinación con los diferentes ministerios, así como con organizaciones no gubernamentales (ONG) y comunitarias son la base para hacer un trabajo colectivo e incidir en este problema de salud pública.

#JuntosPorLaSalud