Comité del Codex Alimentario, responsable de la inocuidad alimentaria en Ecuador, desarrolló primera reunión ordinaria
Quito, 29 de junio de 2021.
Hoy, en el D.M de Quito, el Comité del Codex Alimentario, sesionó de forma ordinaria para posesionar a su directiva, actualizar la organización interna y definir la hoja de ruta previo al reglamento de funcionamiento del mismo.
El Comité Nacional del Código de Alimentación es el ente asesor del Gobierno Nacional, encargado del estudio, propuesta, análisis y evaluación de todos aquellos temas relacionadas con el trabajo del Codex Alimentarius; es decir el código que contiene normas sobre los alimentos, sean elaborados, semielaborados o crudos; destinados a la distribución y al consumidor.
Mediante el Decreto Ejecutivo 1345 del 21 de mayo, se determinó que esta cartera de Estado presidirá el Comité Nacional del Codex Alimentario, en tal razón la ministra de Salud Ximena Garzón, delegó a Eduardo Silva, director Nacional de Control Sanitario como presidente.
La posesión de Eduardo Silva se desarrolló durante la reunión en la Plataforma de Desarrollo Social en la que participaron delegados de los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Industrias y Productividad; Ambiente; Comercio Exterior; MSP y Secretario/a de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, todos miembros del Comité.
Como instancia de coordinación y articulación entre lo público y privado, el Comité permitirá facilitar la posición del país en el proceso de elaboración de normas, códigos de prácticas, directrices, y de otros textos consultivos y recomendaciones alimentarias contribuyendo a proteger la salud de los consumidores y facilitar el comercio mundial de alimentos a través del establecimiento de normas aceptadas internacionalmente.
El Codex Alimentarius está auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus normas garantizan que los alimentos sean saludables y puedan comercializarse bajo recomendaciones de base científica, inocuidad y calidad de los alimentos.