Más de 6.000 niños con cáncer reciben atención oncológica en la Red Pública Integral de Salud
Quito, 08 de septiembre de 2022
En los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) se ha brindado atención a 2.026 niños, niñas y adolescentes que padecen de cáncer en el país, en el periodo enero de 2021 – agosto de 2022.
A este número de beneficiarios se suman 3.975 pacientes pediátricos que fueron derivados a la Red Pública Integral de Salud, para tratamiento oncológico.
Según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en el 2020 se diagnosticaron 29.273 nuevos casos de cáncer en el país. De estos, 1.199 se identificaron en niños, ocupando el octavo lugar entre los 10 tipos de cáncer más prevalentes en el país.
En los dos últimos años, el MSP a través de sus unidades operativas invirtió USD 97,7 millones en la atención a pacientes oncológicos. Y, a través de la Red Privada Complementaria de Salud, otros USD 89 millones.
También se ha concretado la dotación de medicamentos oncológicos con una inversión de USD 30 millones en los últimos 20 meses; y se han gestionado las atenciones de alta complejidad que en el país no se pueden solventar. Debido a esto se realiza el proceso de derivación internacional, salvando la vida de 15 niños y niñas en los últimos dos años. Ellos fueron tratados en Colombia, Argentina y España.
Asimismo, en articulación con la sociedad civil, entre el 2021 y agosto de 2022, se han capacitado 610 médicos, en temas de Psicosociología y Clínica Integral del Cáncer, con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los profesionales de salud y mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes oncológicos a nivel nacional.
El cáncer es una enfermedad catastrófica que se desarrolla por múltiples causas y que requiere el abordaje multidisciplinario y multisectorial. Lamentablemente, los decesos que se producen son por la gravedad de la patología.
En lo que va de 2022 se han registrado 36 fallecimientos de niños y adolescentes de 0 a 17 años. En todo el 2021, en cambio, hubo 61.