Concesión de Personalidad Jurídica y demás actos que tengan relación con la vida jurídica de las Organizaciones Sociales en servicios de salud.
Descripción:
Servicio orientado a la concesión de personalidad jurídica, registro de directiva, reformas de estatutos y disolución de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan ejercer sus actividades.
Sin costo
¿Quienes pueden acceder a este servicio?
- Ciudadanía.
- Instituciones sociales.
- Entidades u organismos competentes del Estado.
Requisitos:
Trámite | Requisitos |
Concesión de personalidad jurídica a Fundaciones o Corporaciones de primer grado en servicios de salud. | 1. Solicitud realizada en línea Clic aquí; o solicitud firmada por el representante de la organización (en caso de realizar el trámite de forma presencial). |
2. Acta de la Asamblea General Constitutiva de la organización en formación, suscrita por todos los miembros fundadores. | |
3. Proyecto de estatuto. | |
4. Declaración juramentada mediante la cual podrá acreditar su patrimonio suscrita por todos los miembros fundadores. | |
Concesión de personería jurídica a Corporaciones de segundo y tercer grado en servicios de salud. | 1. Solicitud realizada en línea Clic aquí o solicitud firmada por el representante de la organización (en caso de realizar el trámite de forma presencial). |
2. Acta de la Asamblea General Constitutiva de la organización en formación, suscrita por todos los miembros fundadores. | |
3. Actas del máximo órgano social de la organización, certificadas por su secretario. | |
4. Proyecto de estatuto. | |
5. Declaración juramentada mediante la cual podrá acreditar su patrimonio suscrita por todos los miembros fundadores. | |
6. Nombramiento del Represente Legal. | |
Inclusión y exclusión de miembros de organizaciones en servicios de salud. | 1. Solicitud realizada en línea Clic aquí; o solicitud firmada por el representante de la organización (en caso de realizar el trámite de forma presencial). |
2. Acta de la asamblea en la que conste la decisión de inclusión o exclusión de miembros de la organización social, debidamente certificada por el Secretario. | |
3. Nómina actualizada de miembros de la organización (totalidad). | |
4. Los demás documentos que se hubieren previsto en el estatuto. | |
Registro de directivas de organizaciones en servicios de salud
. |
1. Solicitud realizada en línea Clic aquí; o solicitud firmada por el representante de la organización (en caso de realizar el trámite de forma presencial). |
2. Convocatoria o auto convocatoria a la asamblea general. | |
3. Acta de la asamblea, certificada por el Secretario de la Organización en la que conste la elección de la directiva. | |
Disolución y liquidación de organizaciones de sociedad civil | 1. Solicitud realizada en línea Clic aquí; o solicitud firmada por el representante de la organización (en caso de realizar el trámite de forma presencial). |
2. Convocatoria o auto convocatoria a la Asamblea General. | |
3. Acta de la asamblea certificada por el Secretario de la Organización. | |
4. Informe del liquidador. | |
Reforma al estatuto de organizaciones en servicios de salud. | 1. Solicitud realizada en línea Clic aquí; o solicitud firmada por el representante de la organización (en caso de realizar el trámite de forma presencial). |
2. Acta de la asamblea en la que se resolvió las reformas a los estatutos debidamente certificada por el secretario, con nombres y apellidos completos presentes en asamblea. | |
3. Proyecto de estatuto. | |
4. Un ejemplar original de la lista de reformas al estatuto. |
Pasos para realizar el trámite:
Los trámites pueden ser realizados en línea o de manera presencial, recordemos que por la emergencia sanitaria en que se encuentra Ecuador, es necesario evitar las aglomeraciones o salir de casa.
1.- Concesión de personalidad jurídica a Fundaciones o Corporaciones de primer grado en servicios de salud.
Pasos para realizar el trámite en línea:
- Llenar formulario en línea a través del link: https://www.gob.ec/tramites/3816/webform adjuntando todos los requisitos.
- Se enviará la confirmación de la recepción del trámite por correo electrónico a fin de dar continuidad al trámite.
- Esperar la respuesta del MSP y tomar en cuenta que se deberá remitir la documentación en original y en físico a fin de que conste en el expediente de la organización.
Pasos para realizar el trámite de manera presencial:
- Ingrese la solicitud con toda la documentación en ventanilla de Secretaría General del Ministerio de Salud Pública.
- Espere la respuesta a su requerimiento, de acuerdo a las indicaciones dadas por el servidor público.
- En caso de no haber colocado la dirección domiciliaria y electrónica acudir en la fecha y hora establecida para receptar la respuesta a su requerimiento.
2.- Concesión de personería jurídica a Corporaciones de segundo y tercer grado en servicios de salud.
Pasos para realizar el trámite en línea:
- Llenar formulario en línea a través del link: https://www.gob.ec/tramites/3817/webform, adjuntando todos los requisitos.
- Se enviará la confirmación de la recepción del trámite por correo electrónico a fin de dar continuidad al trámite.
- Esperar la respuesta del MSP y tomar en cuenta que se deberá remitir la documentación en original y en físico a fin de que conste en el expediente de la organización.
Pasos para realizar el trámite de manera presencial:
- Ingrese la solicitud con toda la documentación en ventanilla de Secretaría General del Ministerio de Salud Pública.
- Espere la respuesta a su requerimiento, de acuerdo a las indicaciones dadas por el servidor público.
- En caso de no haber colocado la dirección domiciliaria acudir en la fecha y hora establecida para receptar la respuesta a su requerimiento.
3. Inclusión y exclusión de miembros de organizaciones en servicios de salud.
Pasos para realizar el trámite en línea:
- Llenar formulario en línea a través del link: https://www.gob.ec/tramites/179/webform, adjuntando todos los requisitos.
- Se enviará la confirmación de la recepción del trámite por correo electrónico a fin de dar continuidad al trámite.
- Esperar la respuesta del MSP y tomar en cuenta que se deberá remitir la documentación en original y en físico a fin de que conste en el expediente de la organización.
Pasos para realizar el trámite de manera presencial:
- Ingrese la solicitud con toda la documentación en ventanilla de Secretaría General del Ministerio de Salud Pública.
- Espere la respuesta a su requerimiento, de acuerdo a las indicaciones dadas por el servidor público.
- En caso de no haber colocado la dirección domiciliaria acudir en la fecha y hora establecida para receptar la respuesta a su requerimiento.
4. Registro de directivas de organizaciones en servicios de salud
Pasos para realizar el trámite en línea:
- Llenar formulario en línea a través del link: https://www.gob.ec/tramites/184/webform, adjuntando todos los requisitos.
- Se enviará la confirmación de la recepción del trámite por correo electrónico a fin de dar continuidad al trámite.
- Esperar la respuesta del MSP y tomar en cuenta que se deberá remitir la documentación en original y en físico a fin de que conste en el expediente de la organización.
Pasos para realizar el trámite de manera presencial:
- Ingrese la solicitud con toda la documentación en ventanilla de Secretaría General del Ministerio de Salud Pública.
- Espere la respuesta a su requerimiento, de acuerdo a las indicaciones dadas por el servidor público.
- En caso de no haber colocado la dirección domiciliaria acudir en la fecha y hora establecida para receptar la respuesta a su requerimiento.
5. Disolución y liquidación de la organización de sociedad civil
Pasos para realizar el trámite en línea:
- Llenar formulario en línea a través del link: https://www.gob.ec/tramites/190/webform, adjuntando todos los requisitos.
- Se enviará la confirmación de la recepción del trámite por correo electrónico a fin de dar continuidad al trámite.
- Esperar la respuesta del MSP y tomar en cuenta que se deberá remitir la documentación en original y en físico a fin de que conste en el expediente de la organización.
Pasos para realizar el trámite de manera presencial:
- Ingrese la solicitud con toda la documentación en ventanilla de Secretaría General del Ministerio de Salud Pública.
- Espere la respuesta a su requerimiento, de acuerdo a las indicaciones dadas por el servidor público.
- En caso de no haber colocado la dirección domiciliaria acudir en la fecha y hora establecida para receptar la respuesta a su requerimiento.
6. Reforma al estatuto de organizaciones en servicios de salud
Pasos para realizar el trámite en línea:
- Llenar formulario en línea a través del link: https://www.gob.ec/tramites/1642/webform, adjuntando todos los requisitos.
- Se enviará la confirmación de la recepción del trámite por correo electrónico a fin de dar continuidad al trámite.
- Esperar la respuesta del MSP y tomar en cuenta que se deberá remitir la documentación en original y en físico a fin de que conste en el expediente de la organización.
Pasos para realizar el trámite de manera presencial:
- Ingrese la solicitud con toda la documentación en ventanilla de Secretaría General del Ministerio de Salud Pública.
- Espere la respuesta a su requerimiento, de acuerdo a las indicaciones dadas por el servidor público.
- En caso de no haber colocado la dirección domiciliaria acudir en la fecha y hora establecida para receptar la respuesta a su requerimiento.
Para preguntas, sugerencias, denuncias y quejas:
- En caso de dudas sobre este servicio puede comunicarse con la Dirección Nacional de Consultoría Legal, al número telefónico: (593) 2-381-4400 ext. 9703, 9106 , 1109.
- Para mejorar el servicio de salud con sus requerimientos, inconformidades y/o felicitaciones, puede comunicarse al número 171 opción 3, llamada gratuita.
- Recuerde que disponemos también de las ventanillas únicas de atención al público en las Direcciones Distritales, Coordinaciones Zonales o Planta Central para atender o resolver todo tipo de consultas o inconformidades.
Anexos: