Concesión de Personalidad Jurídica y demás actos que tengan relación con la vida jurídica de las Organizaciones Sociales en servicios de salud.

Servicio orientado a la concesión de personalidad jurídica, registro de directiva, reformas de estatutos y disolución de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan ejercer sus actividades.

Sin costo

  • Ciudadanía.
  • Instituciones sociales.
  • Entidades u organismos competentes del Estado.
Trámite Requisitos
Concesión de personalidad jurídica a Fundaciones o Corporaciones de primer grado en servicios de salud. 1. Solicitud realizada en línea Clic aquí; o solicitud firmada por el representante de la organización (en caso de realizar el trámite de forma presencial).
2. Acta de la Asamblea General Constitutiva de la organización en formación, suscrita por todos los miembros fundadores.
3. Proyecto de estatuto.
4. Declaración juramentada mediante la cual podrá acreditar su patrimonio suscrita por todos los miembros fundadores.
Concesión de personería jurídica a Corporaciones de segundo y tercer grado en servicios de salud. 1. Solicitud realizada en línea Clic aquí o solicitud firmada por el representante de la organización (en caso de realizar el trámite de forma presencial).
2. Acta de la Asamblea General Constitutiva de la organización en formación, suscrita por todos los miembros fundadores.
3. Actas del máximo órgano social de la organización, certificadas por su secretario.
4. Proyecto de estatuto.
5. Declaración juramentada mediante la cual podrá acreditar su patrimonio suscrita por todos los miembros fundadores.
6. Nombramiento del Represente Legal.
Inclusión y exclusión de miembros de organizaciones en servicios de salud. 1. Solicitud realizada en línea Clic aquí; o solicitud firmada por el representante de la organización (en caso de realizar el trámite de forma presencial).
2. Acta de la asamblea en la que conste la  decisión de inclusión o exclusión de miembros de la organización social, debidamente certificada  por el Secretario.
3. Nómina actualizada de miembros de la organización (totalidad).
4. Los demás documentos que se hubieren previsto en el estatuto.
Registro de directivas de organizaciones en servicios de salud

.

1. Solicitud realizada en línea Clic aquí; o solicitud firmada por el representante de la organización (en caso de realizar el trámite de forma presencial).
2. Convocatoria o auto convocatoria a la asamblea general.
3. Acta de la asamblea, certificada por el Secretario de la Organización en la que conste la elección de la directiva.
Disolución y liquidación de organizaciones de sociedad civil 1. Solicitud realizada en línea Clic aquí; o  solicitud firmada por el representante de la organización (en caso de realizar el trámite de forma presencial).
2. Convocatoria o auto convocatoria a la Asamblea General.
3. Acta de la asamblea certificada por el Secretario de la Organización.
4. Informe del liquidador.
Reforma al estatuto de organizaciones en servicios de salud. 1. Solicitud realizada en línea Clic aquí; o solicitud firmada por el representante de la organización (en caso de realizar el trámite de forma presencial).
2. Acta de la asamblea en la que se resolvió las reformas a los estatutos debidamente certificada por el secretario, con nombres y apellidos completos presentes en asamblea.
3. Proyecto de estatuto.
4. Un ejemplar original de la lista de reformas al estatuto.

 

Los trámites pueden ser realizados en línea o de manera presencial, recordemos que por la emergencia sanitaria en que se encuentra Ecuador, es necesario evitar las aglomeraciones o salir de casa.

1.- Concesión de personalidad jurídica a Fundaciones o Corporaciones de primer grado en servicios de salud.

   

      Pasos para realizar el trámite en línea:

  1. Llenar formulario en línea a través del link: https://www.gob.ec/tramites/3816/webform adjuntando todos los requisitos.
  2. Se enviará la confirmación de la recepción del trámite por correo electrónico a fin de dar continuidad al trámite.
  3. Esperar la respuesta del MSP y tomar en cuenta que se deberá remitir la documentación en original y en físico a fin de que conste en el expediente de la organización.

   

Pasos para realizar el trámite de manera presencial:

  1. Ingrese la solicitud con toda la documentación en ventanilla de Secretaría General del Ministerio de Salud Pública.
  2. Espere la respuesta a su requerimiento, de acuerdo a las indicaciones dadas por el servidor público.
  3. En caso de no haber colocado la dirección domiciliaria y electrónica acudir en la fecha y hora establecida para receptar la respuesta a su requerimiento.

2.- Concesión de personería jurídica a Corporaciones de segundo y tercer grado en servicios de salud.

    Pasos para realizar el trámite en línea:

  1. Llenar formulario en línea a través del link: https://www.gob.ec/tramites/3817/webform, adjuntando todos los requisitos.
  2. Se enviará la confirmación de la recepción del trámite por correo electrónico a fin de dar continuidad al trámite.
  3. Esperar la respuesta del MSP y tomar en cuenta que se deberá remitir la documentación en original y en físico a fin de que conste en el expediente de la organización.

  Pasos para realizar el trámite de manera presencial:

  1. Ingrese la solicitud con toda la documentación en ventanilla de Secretaría General del Ministerio de Salud Pública.
  2. Espere la respuesta a su requerimiento, de acuerdo a las indicaciones dadas por el servidor público.
  3. En caso de no haber colocado la dirección domiciliaria acudir en la fecha y hora establecida para receptar la respuesta a su requerimiento.

3. Inclusión y exclusión de miembros de organizaciones en servicios de salud.

   Pasos para realizar el trámite en línea:

  1. Llenar formulario en línea a través del link: https://www.gob.ec/tramites/179/webform, adjuntando todos los requisitos.
  2. Se enviará la confirmación de la recepción del trámite por correo electrónico a fin de dar continuidad al trámite.
  3. Esperar la respuesta del MSP y tomar en cuenta que se deberá remitir la documentación en original y en físico a fin de que conste en el expediente de la organización.

 Pasos para realizar el trámite de manera presencial:

  1. Ingrese la solicitud con toda la documentación en ventanilla de Secretaría General del Ministerio de Salud Pública.
  2. Espere la respuesta a su requerimiento, de acuerdo a las indicaciones dadas por el servidor público.
  3. En caso de no haber colocado la dirección domiciliaria acudir en la fecha y hora establecida para receptar la respuesta a su requerimiento.

4. Registro de directivas de organizaciones en servicios de salud

   Pasos para realizar el trámite en línea:

  1. Llenar formulario en línea a través del link: https://www.gob.ec/tramites/184/webform, adjuntando todos los requisitos.
  2. Se enviará la confirmación de la recepción del trámite por correo electrónico a fin de dar continuidad al trámite.
  3. Esperar la respuesta del MSP y tomar en cuenta que se deberá remitir la documentación en original y en físico a fin de que conste en el expediente de la organización.

   

    Pasos para realizar el trámite de manera presencial:

  1. Ingrese la solicitud con toda la documentación en ventanilla de Secretaría General del Ministerio de Salud Pública.
  2. Espere la respuesta a su requerimiento, de acuerdo a las indicaciones dadas por el servidor público.
  3. En caso de no haber colocado la dirección domiciliaria acudir en la fecha y hora establecida para receptar la respuesta a su requerimiento.

  5. Disolución y liquidación de la organización de sociedad civil

      Pasos para realizar el trámite en línea:

  1. Llenar formulario en línea a través del link: https://www.gob.ec/tramites/190/webform, adjuntando todos los requisitos.
  2. Se enviará la confirmación de la recepción del trámite por correo electrónico a fin de dar continuidad al trámite.
  3. Esperar la respuesta del MSP y tomar en cuenta que se deberá remitir la documentación en original y en físico a fin de que conste en el expediente de la organización.

    Pasos para realizar el trámite de manera presencial:

  1. Ingrese la solicitud con toda la documentación en ventanilla de Secretaría General del Ministerio de Salud Pública.
  2. Espere la respuesta a su requerimiento, de acuerdo a las indicaciones dadas por el servidor público.
  3. En caso de no haber colocado la dirección domiciliaria acudir en la fecha y hora establecida para receptar la respuesta a su requerimiento.

6. Reforma al estatuto de organizaciones en servicios de salud

    Pasos para realizar el trámite en línea:

  1. Llenar formulario en línea a través del link: https://www.gob.ec/tramites/1642/webform, adjuntando todos los requisitos.
  2. Se enviará la confirmación de la recepción del trámite por correo electrónico a fin de dar continuidad al trámite.
  3. Esperar la respuesta del MSP y tomar en cuenta que se deberá remitir la documentación en original y en físico a fin de que conste en el expediente de la organización.

    Pasos para realizar el trámite de manera presencial:

  1. Ingrese la solicitud con toda la documentación en ventanilla de Secretaría General del Ministerio de Salud Pública.
  2. Espere la respuesta a su requerimiento, de acuerdo a las indicaciones dadas por el servidor público.
  3. En caso de no haber colocado la dirección domiciliaria acudir en la fecha y hora establecida para receptar la respuesta a su requerimiento.

 

  • En caso de dudas sobre este servicio puede comunicarse con la Dirección Nacional de Consultoría Legal, al número telefónico: (593) 2-381-4400 ext. 9703, 9106 , 1109.
  • Para mejorar el servicio de salud con sus requerimientos, inconformidades y/o felicitaciones, puede comunicarse al número 171 opción 3, llamada gratuita.
  • Recuerde que disponemos también de las ventanillas únicas de atención al público en las Direcciones Distritales, Coordinaciones Zonales o Planta Central para atender o resolver todo tipo de consultas o inconformidades.

Reglamento para el funcionamiento del sistema unificado de información de las organizaciones sociales y ciudadanas (Decreto Ejecutivo No. 739 de fecha 03/08/2015)  publicado en el R.O. 570 de 21 de agosto de 2015.