Control del embarazo, vacunación y medicina general: servicios brindados en “Caravana La Nueva Infancia”

Cerca de 300 ciudadanos acudieron a la denominada caravana La Nueva Infancia que tuvo espacio en la cancha cubierta de la parroquia Chontapunta, del cantón Tena, provincia de Napo. Stands de vacunación, atención en medicina general, obstetricia, odontología y alimentación saludable fueron los servicios que el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 2 acercó a la ciudadanía que habita en las 77 comunidades de la parroquia Chontapunta.

Karina Andi, madre de un bebé de 4 meses de edad, llegó desde la comunidad Guacamayo a realizar el control niño sano y vacunación para su hija. “Quiero que mi hija crezca sana y fuerte, por eso vine con mis vecinas que tienen niños para que sean atendidos por los doctores del Ministerio de Salud”, añadió la usuaria.

Al igual de Andi, Eva Tanguila de 24 años de edad y cursando un embarazo de 27 semanas de su primera hija, acudió a la caravana para hacer su control prenatal. “Desde que supe que estaba embarazada cuido de mi salud y la de mi hijo, por eso me realizo regularmente los controles con la obstetra del centro de salud” afirmó.

La obstetra Vanessa Matta, del Centro de Salud Ñucanchiñllacta brindó atención en esta jornada de salud a 15 pacientes mujeres: 3 para planificación familiar, 1 captación por embarazo y 11 gestantes para controles regulares.

Docenas de familias llegaron con sus hijos de cero meses a 5 años para que los menores actualicen su esquema regular de vacunación. Durante la caravana recibieron dosis para prevenir la poliomielitis, el sarampión, la rubeola, y otras enfermedades más.

“Mantener sanos a nuestros niños y a las mujeres en estado de gestación garantiza que tengamos un buen futuro para el Ecuador”, afirma Allison Cumbe, médico rural que atendió a 10 niños menores de 5 años en esta caravana La Nueva Infancia. El Ministerio de Salud Pública cumple acciones conjuntas con otras instituciones del Ejecutivo Desconcentrado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Tena y Chontapunta en el marco de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil.