Control prenatal salva la vida de la madre y bebé. Conoce la historia de  Felipe, un niño con marcapasos que se recupera favorablemente

Quito, 27 de mayo de 2023

Juliana y Felipe son el testimonio de que un diagnóstico oportuno salva vidas. La atención integral en el embarazo del Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora, Luz Elena Arismendi (HGONA), permitió identificar una bradicardia severa en un bebé.

El niño presentaba frecuencias cardíacas de 60 latidos por minuto (lpm), siendo lo normal de 110 a 160. Un ecocardiograma fetal permitió diagnosticar en el bebé un bloqueo AV de tercer grado (completo).Las unidades Materno Fetal y Cardiología del HGONA atendieron el caso durante el embarazo, parto y nacimiento.

Carlos García, cardiólogo pediatra del HGONA, manifestó que estos casos se pueden diagnosticar en la etapa prenatal, momento en el que se verifica que el bebé no presente signos de insuficiencia cardíaca dentro del vientre de la madre. “En el caso de Felipe, no llegó a presentar esta patología, por lo cual se consideró que el embarazo debía seguir con estricta vigilancia hasta llevarlo a término del mismo” manifestó el especialista.

El pequeño Felipe nació en el HGONA, requirió cuidados intensivos en el servicio de Neonatología para el monitoreo de su condición. Así como controles periódicos de cardiología pediátrica, a fin de vigilar cualquier signo clínico o ecocardiográfico de insuficiencia cardíaca, mismos que empezaron a manifestarse debido a que tenía dificultades al respirar, no aumentaba su peso, su talla y sudaba en exceso.

De manera inmediata, se coordinó interinstitucionalmente su traslado al Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert en Guayaquil, para la implantación de un marcapasos mediante una intervención quirúrgica.

El pasado 17 de mayo el pequeño llegó nuevamente al HGONA para su valoración médica. Para la alegría de sus padres, la implantación del marcapasos reflejó una indudable mejoría en su condición de salud, ya que pasó de 60 a 110 latidos por minuto, con respiración normal, el aumento de su peso, de su talla y buen desarrollo neuropsicológico.

Felipe cumplirá con los controles periódicos que permitirán su monitoreo permanentemente de su función cardíaca y del marcapasos, a fin de mantener su estabilidad y garantizar su crecimiento saludable.

DATO 2022: El servicio de cardiología del HGONA, realizó en el año 2022, 1.866 atenciones y 1.650 ecocardiogramas.