Coordinación Zonal 3 de Salud implementa acciones de prevención y control contra la lepra

24 de enero de 2024

El Día Mundial contra la Lepra se conmemora cada 29 de enero, frente a ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) busca crear conciencia sobre esta condición y reducir el estigma contra quienes la padecen.

Se implementó el último domingo de enero de cada año, debido al aniversario del fallecimiento de Mahatma Gandhi, quien dedicó gran parte de su vida a trabajar en favor de los derechos de las personas afectadas por la lepra. El lema para este año es: «Poner fin al estigma y abrazar la dignidad».

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae y afecta principalmente a la piel, nervios, mucosa de las vías respiratorias y ojos. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en algunos casos los síntomas pueden aparecer a los nueve meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años.

Al no ser tratada, puede causar discapacidad progresiva y permanente. Su transmisión se limita al contacto con fluidos corporales de la nariz y boca de aquellas personas en contacto frecuente y sin tratamiento.

“Permanentemente nuestros profesionales de la salud realizan búsqueda activa de personas que padezcan esta enfermedad, con el objetivo de realizar una evaluación integral de su salud, administrar el tratamiento correcto y a tiempo. Curar la enfermedad evita consecuencias que afectan a las personas y sus familias.”, indicó Verónica Vásconez, responsable Zonal de la Estrategia de Prevención y Control Tuberculosis/Lepra.

Los pacientes que padecen esta enfermedad reciben tratamiento y medicamentos de manera gratuita. Además, valoración clínica, exámenes de laboratorio correspondientes y acompañamiento.

En la Coordinación Zonal 3 de Salud, el viernes 26 de enero de 2024, se llevará a cabo una capacitación sobre diagnóstico y tratamiento de lepra en el Auditorio del Hospital Provincial General Docente Riobamba a las 10h00.

Es importante destacar que la zona no ha registrado casos de lepra desde el año 2017. Sin embargo, es fundamental mantenernos informados y preparados para cualquier eventualidad para brindar apoyo y comprensión a las personas que puedan verse afectadas por esta enfermedad.

#ElNuevoEcuador