Cuidado de la salud mental, una prioridad para el Hospital de Infectología en Guayaquil

De enero a noviembre de 2024 en la unidad de salud mental del Hospital de Infectología “Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña” del Ministerio de Salud Pública (MSP) se han realizado 2.273 atenciones por diferentes trastornos mentales, los cuales provocan cuadros de ansiedad, depresión, cambios de personalidad, entre otros. 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, recordado cada 13 de enero, la casa de salud ha programado jornadas de sensibilización dirigidas a sus usuarios internos y externos con el objetivo de trabajar conductas mentales y afectivas como son la soledad, aislamiento, entre otras; especialmente terminadas las celebraciones de diciembre que suelen asociarse a fiestas, festejos y compañía.

Sorelly Oyague, responsable de Salud Mental, se refiere a este conjunto de situaciones conductuales de la época como «depresión estacional. “Las festividades son para unos motivo de alegría y compartir momentos en familia y con amigos. Sin embargo, para otros pueden ser un periodo de tristeza y perturbación. Con frecuencia vemos personas afectadas en el aspecto psicológico y en sus relaciones sociales; por lo que es esencial tomar conciencia sobre cómo cuidar la salud mental durante y posterior a este tiempo”, señaló.

Asimismo, enfatizó en no caer en la presión por no haber tenido celebraciones perfectas ya que esto puede generar estrés y ansiedad, más aún si estuvieron asociadas a pérdidas de seres queridos, enfermedades, compra de obsequios, cenas y viajes; lo que estimula acumulación de tensión, cambios en las rutinas de sueño, alimentación y falta actividad física que afectan el bienestar emocional. Esto, sumado a la sobreexposición en redes sociales que muestran celebraciones ideales e incitan a comparaciones y sentimientos de insuficiencia.

Para evitar caer en depresión, caracterizada por una sensación persistente de tristeza, desesperanza y pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban puede conllevar a la ideación suicida.

La especialista sugiere reconocer y aceptar los sentimientos sin reprimirlos, buscar apoyo emocional en amistades, familiares o profesionales; practicar autocuidado, leer, meditar, descansar, caminar, conversar, recrearse. Recordar por lo que se está agradecido, mejorar el sentido de conexión y propósito de vida. Evitar el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Hospital de Infectología trabaja permanentemente en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas afectadas por diversas patologías de salud mental con equipos especializados y comprometidos con el bienestar de la población.