Cuidando de mi mascota

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) advierte de los riesgos de la exposición de mascotas (perros, gatos, canarios) al humo de tabaco. Así las mascotas pueden presentar alteraciones en sus vías respiratorias similares a las personas que fuman, además la intoxicación por nicotina la que se pude dar al inhalar o ingerir nicotina Por ejemplo: comer cigarrillos, masticar botes de recarga de cigarrillos electrónicas, comer colillas de cigarrillos de ceniceros, entre otras formas.
La forma en que el humo del tabaco afecta a un perro depende de la longitud de la nariz del perro. ¿Por qué? Porque las narices son grandes filtros de aire. El cabello y la mucosidad de la nariz y la mucosidad de los senos nasales actúan como trampas de pegamento, atrapan partículas como polvo, polen y humo de tabaco, y las mantienen fuera de los pulmones. Las narices más grandes, por lo tanto, atraparán más partículas. Esto es cierto, especialmente en las diferentes razas de perros.
La nicotina en pequeñas dosis es tóxica, en ocasiones puede ser letal en perros y gatos. Los efectos nocivos del tabaco en las personas son ampliamente conocidos y pocas ocasiones s consideran los efectos en las mascotas. Así en una nota de la FDA se INFORMA SOBRE LOS RIESGOS DEL HUMO DE TABACO Y LAS COLLILAS DEL TABACO. Así las afectaciones dependerán del tipo de mascota que tú tienes: (perros, gatos, aves, entre otras) así la forma de la nariz por ejemplo en los perros.
Las razas de perros de nariz larga como Greyhounds, Borzois y Doberman Pinschers que están expuestas al humo del tabaco tienen un riesgo doble de cáncer de nariz. Sus narices filtran una gran cantidad de partículas de humo de tabaco inhaladas, que quedan atrapadas en sus narices para que entren menos sus pulmones. Desafortunadamente, esto pone los tejidos dentro de la nariz y los senos nasales en contacto con muchas partículas tóxicas que causan cáncer, lo que aumenta el riesgo de cáncer de nariz.
¿Cómo le afecta el humo de tabaco a mi gatos? Los gatos respiran el humo de segunda mano )es decir el humo que aunque no fumes directamente junto al gato, el humo se impregna en la ropa, en los muebles, etc.) directamente, al igual que los perros. Sin embargo, cuando los gatos al acicalarse ingieren partículas de humo de tercera mano (la que pueden encontrar en espacios que caen sobre su pelaje.
Los estudios muestran que los gatos que viven en hogares donde se fuma tienen un riesgo de dos a cuatro veces mayor de padecer un tipo agresivo de cáncer de boca llamado carcinoma oral de células escamosas. El cáncer a menudo se encuentra debajo de la base de la lengua, donde las partículas de humo de tercera mano tienden a acumularse después del aseo de los gatos que desarrollan carcinoma oral de células escamosas, menos del 10% sobrevivirá 1 año después del diagnóstico, incluso si se han sometido a quimioterapia, cirugía o radioterapia.

Los gatos que viven con personas que fuman más de un paquete de cigarrillos al día tienen tres veces más riesgo de desarrollar linfoma.

 

Fuente: https://www.fda.gov/animal-veterinary/animal-health-literacy/be-smoke-free-and-help-your-pets-live-longer-healthier-lives#pet