Desde el próximo 14 de octubre, el Hospital del Niño realizará jornada de implantación coclear

Guayaquil, 12 de octubre de 2024

A partir del 14 de octubre, el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante realizará jornadas de implantación coclear. Este procedimiento quirúrgico consiste en colocar un dispositivo electrónico en el oído interno que ayuda a las personas con pérdida auditiva severa a escuchar. El implante tiene dos partes: una interna, que se coloca mediante cirugía, y una externa, que se ubica detrás de la oreja. De esta manera, los niños podrán disfrutar de los beneficios de la audición y mejorar su desarrollo integral.»

Los implantes cocleares son aparatos electrónicos que ayudan a dar una sensación de sonido a la persona con problemas graves de audición. Los implantes van alrededor de las partes afectadas del oído y estimulan directamente el nervio auditivo.

La primera fase de las jornadas quirúrgicas será del 14 al 18 de octubre en las instalaciones del HFIB. Debido a la complejidad de las intervenciones se tiene previsto realizar de dos a tres cirugías por día.

Los pacientes que serán beneficiarios de estas cirugías tienen entre uno y cinco años de edad. Ellos previamente han sido valorados por los especialistas de otorrinolaringología y audiología en la casa de salud.

Los diagnósticos que presentan los pequeños son prelocutivo y post-locutivo, es decir que han perdido la audición sin adquirir el lenguaje o que perdieron la audición, pero ya habían adquirido el lenguaje.

Durante la cirugía se realizará la telemetría, un estudio que verifica funcionamiento del oído y el nervio auditivo. Lo que permite saber cuán efectivo va a resultar el implante.

Entre 20 y 30 días después de la colocación del dispositivo interno se realiza la activación del procesador externo.

Hay un índice alto de respuesta positiva ante este procedimiento. El paciente debe cumplir con la rehabilitación auditivo verbal para obtener resultados óptimos.

Un implante coclear, que incluye la cirugía y dispositivos, tienen un valor aproximado de 35 mil dólares en unidades de salud privadas. El Ministerio de Salud Pública invierte en las personas con discapacidad auditiva y entrega el servicio de manera gratuita.