Día de los Derechos Humanos

Se ha logrado que 228 centros de salud cuenten con una certificación como Centros de Salud Inclusivos

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.

 

El Día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

La Constitución de la República del Ecuador del 2008, garantiza el derecho a la salud y en cumplimiento, coherente a este mandato, hemos logrado evidentemente grandes transformaciones en la política pública y los resultados alcanzados para el bienestar de toda la población. El sector Salud no es la excepción, el presupuesto se ha incrementado en casi 5 veces. En el 2016 se contó con US $2.627 millones de inversión, representa al 9% respecto al PIB del país.

 

Se incrementó en talento humano con 20,3 profesionales de salud x cada 10.000 habitantes, 15 camas hospitalarias promedio por cada 10.000 habitantes, todo ello ha favorecido en mayor acceso y confianza de la ciudadanía alcanzando más de 42.millones de atenciones de salud.

 

Además de la implementación de el Modelo de Atención Integral de Salud, Familiar, Comunitario, Intercultural, que garantiza el derecho a la salud de todas y todos.

 

El Ministerio de Salud Pública implementa políticas que reorienten los servicios hacia la promoción de salud y la igualdad, una de estas estrategias es la Estrategia de Servicios Inclusivos cuyo propósito es lograr que los establecimientos de salud cumplan estándares de atención en: libres de discriminación, libres de contaminación, participativos y con acciones saludables.

 

Se ha logrado que 228 centros de salud cuenten con una certificación como Centros de Salud Inclusivos, cumpliendo estándares y potenciando las buenas prácticas para atención de parto humanizado, atención de violencia de género, asesoría en salud sexual y salud reproductiva, asesoría en nutrición, acceso a información sobre derechos del paciente, cumplimento de normas ambientales, generación de diálogos y actividades extramurales con la población en varios temas (nutrición, actividad física, derechos humanos, cuidado de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras).

 

De igual forma se ha potenciado la inclusión de los Comités Ciudadanos Locales de Salud en la gestión y elaboración de planes locales de salud.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *