Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemoró en Archidona
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena se desarrolló en Archidona un encuentro intercultural con emprendedoras, profesionales de la salud, mujeres de sabiduría y representantes de varias organizaciones de pueblos y nacionalidades del Ecuador. También participó el subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, Darwin Armijos; el gerente de Proyecto de Fortalecimiento de la Salud Intercultural en el Ecuador, Ángel Criollo y el coordinador Zonal de Salud 2, Xavier Salgado.
El propósito de esta iniciativa fue sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la mujer indígena, su lucha contra la discriminación, su compromiso con la vida, los territorios y la justicia en Archidona.
El subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, rememoró los hechos históricos que marcaron el 5 de septiembre como una fecha significativa que hace memoria a Bartolina Sisa, guerrera Aymara que luchó contra la dominación y la opresión colonial en el hermano país de Bolivia.
“El 7% de la población ecuatoriana se identifica como indígena y más de la mitad son mujeres. En la Región Amazónica la población indígena constituye un porcentaje significativo y en provincias como Napo y Orellana, estas comunidades representan una parte fundamental en la identidad cultural y social”, agregó.
Por su parte, Xavier Salgado mencionó que la Coordinación Zonal 2 cuenta con 326 mujeres indígenas, que laboran y cumplen funciones operativas y administrativas, lo que visibiliza el rol fundamental de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces diversas y muestra de la riqueza cultura que representan se escuchen fuertes y claras en todos los espacios”.
Durante el evento, los participantes que llegaron de las provincias hermanas de Orellana y Pichincha conocieron los programas y proyectos que realiza el Ministerio de Salud Pública (MSP) a favor de las familias ecuatorianas mientras visitaban los stands instalados en la plaza cívica del Gobierno Municipal del cantón Archidona, provincia de Napo.
En los stands se abordaron temas como alimentación saludable, Establecimientos Amigables de la Madre y el Niño (ESAMyN), salud mental, vacunación, lactancia materna, parto en libre posición, planificación familiar. Además, se ofertaron servicios educativos y emprendimientos locales impulsados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Para el Coordinador Zonal 2 de Salud, es fundamental poner en marcha iniciativas para cumplir con los compromisos asumidos e incorporar a las mujeres indígenas en los planes de respuesta de crisis y más allá de las políticas públicas y los esfuerzos de desarrollo sostenible en nuestro país.
#ElNuevoEcuadorResuelve