Día Mundial de la Diabetes: MSP ejecuta acciones para reducir su incidencia y complicaciones
La diabetes mellitus es la primera causa de muerte en el país, según estadísticas del INEC 2011. Por esta razón, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha priorizado la Estrategia Nacional de control y atención de las enfermedades crónicas; la cual garantiza la promoción de prácticas saludables, prevención, diagnóstico oportuno, atención, seguimiento clínico y tratamiento de esta enfermedad.
Una de las complicaciones graves de la diabetes es la que se denomina pie diabético. Para su atención el Ministerio de Salud brinda atención integral y sin previa cita a pacientes con úlcera de pie diabético, con el objetivo de prevenir y evitar la discapacidad por amputación de miembros inferiores. En 2012 se adquirieron 9 mil dosis del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante, por un costo superior a $3 millones. Este fármaco biológico incide en la recuperación del tejido y se encuentra disponible en doce hospitales públicos del país. Con el uso de este medicamento se han beneficiado hasta el momento 515 pacientes.
Las personas que padezcan úlceras de pie diabético pueden acudir sin cita a los siguientes hospitales: H. Abel Gilbert Pontón de Guayaquil (Guayas), H. Rafael Rodríguez Zambrano y H. Miguel H. Alcivar (Manabí), H. Gustavo Domínguez (Santo Domingo de los Tsáchilas), H. Isidro Ayora (Loja), H.Vicente Corral Moscoso (Azuay), H. Docente de Riobamba (Chimborazo), H. San Vicente de Paul de Ibarra (Imbabura), H. Enrique Garcés y H. Eugenio Espejo (Pichincha). A ellos, desde este mes se suman el H. Martín Icaza de Babahoyo y el H. José María Velasco Ibarra de Tena.
La diabetes es una enfermedad controlable y con un diagnóstico oportuno se podrían evitar muchas de sus complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, accidentes cerebros vasculares, infarto del miocardio, pie diabético, entre otros; por ello, es necesario controlar permanentemente el estado de salud y acudir al médico en forma inmediata cuando se presenta algún síntoma como: sed excesiva, orinar con mayor frecuencia, aumento del apetito y pérdida de peso sin motivo aparente.
En el ámbito de la salud pública, se han obtenido y demostrado resultados exitosos con un abordaje multidisciplinario del problema, que incluyen estrategias preventivas, educación de los pacientes y cuidadores y un manejo multifactorial del pie diabético. Otras acciones incluyen la capacitación del personal de salud y educación para la salud a la comunidad, campañas educomunicacionales y procesos de consejería.
Así, en mayo pasado se capacitó a 80 tutores para los técnicos de atención primaria de salud, sobre el reconocimiento de los signos de la diabetes mellitus y sus complicaciones, con énfasis en pie diabético; mientras que en octubre fueron capacitados 210 profesionales de la salud en el manejo de pacientes con diabetes tipo 1.
Con ello se aspira lograr un manejo integral de la enfermedad que permita la disminución de casos y complicaciones, a través del diagnóstico precoz y la referencia adecuada en las unidades de primer nivel de salud y así lograr que mejore la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.