Día Mundial de Tuberculosis: Ecuador comprometido con eliminar esta enfermedad

24 de marzo de 2025
El Ministerio de Salud Pública (MSP) reafirma su compromiso con la lucha para eliminar la tuberculosis (TB), una enfermedad infecciosa. En 2024, se diagnosticaron 9.300 casos a nivel nacional.
La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede involucrar otros órganos. Su principal forma de transmisión es a través de la vía aérea, de una persona enferma sin diagnóstico o tratamiento oportuno a una persona sana. Los síntomas incluyen tos productiva, hemoptisis, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.
Las personas con mayor riesgo de contraer tuberculosis son aquellas que viven con VIH, personas privadas de libertad, las personas con diabetes, las que consumen alcohol y otras sustancias, así como quienes viven en condiciones de pobreza y hacinamiento.
Desde el MSP se trabaja para un diagnóstico rápido y oportuno que permita brindarle a la persona con tuberculosis un tratamiento que cure esta enfermedad. Ecuador ha expandido el diagnóstico rápido molecular para tuberculosis, con 129 equipos GeneXpert disponibles a nivel nacional. Esto permite detectar la bacteria y su resistencia a los fármacos de primera línea (rifampicina e isoniacida) y quinolonas de manera oportuna.
Con respecto a tamizaje de tuberculosis (búsqueda activa) el MSP ha implementado herramientas tecnológicas, como del equipo de Rx portátil con software de inteligencia artificial (CAD4TB), que aplica en grupos de riesgo como: personas que viven con el VIH, personas privadas de la libertad, mineros y contactos de caso de TB confirmada.
El tratamiento de la tuberculosis puede detener el avance y curar la enfermedad. La tuberculosis se trata con antibióticos y los medicamentos deben tomarse a diario durante 4 a 6 meses para que sean efectivos.
El MSP garantiza el diagnóstico y tratamiento oportuno de la infección de tuberculosis y la enfermedad sensible y resistente para toda la población. ¡Juntos podemos poner fin a la tuberculosis!
#PorUnEcuadorConSalud