Dirección Nacional de Gestión de Usuarios y Pacientes

Misión

Gestionar y evaluar la adscripción poblacional en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública a través de acciones intra y extra murales y realizar el abordaje de necesidades y problemas de salud, con base en el modelo de atención integral de salud, en concordancia con la política pública y normativa legal vigente.

Responsable

Jonathan Andres Granda Quezada

Atribuciones y Responsabilidades

a. Desarrollar propuestas de política pública, proyectos de ley, modelos de gestión, normas técnicas, reglamentos, convenios y otros instrumentos normativos para la atención oportuna de pacientes y usuario;
b. Desarrollar planes, programas, proyectos, herramientas y/o instrumentos técnicos con lineamientos/estrategias para la atención oportuna y extramural de pacientes y usuarios;
c. Desarrollar estrategias para la detección de las necesidades de salud de la población;
d. Gestionar y concertar la planificación territorial de los establecimientos de salud y la presencia institucional en territorio del Ministerio de Salud Pública en coordinación con las instancias pertinentes;
e. Elaborar iniciativas, estrategias y mecanismos para la implementación de políticas públicas, planes, programas y proyectos para la atención oportuna y extramural de pacientes y usuarios;
f. Gestionar y evaluar la implementación y aplicación de la normativa técnica y legal, planes, programas, proyectos, herramientas y/o instrumentos técnicos con lineamientos/estrategias para la atención oportuna y extramural de pacientes y usuarios;
g. Desarrollar instrumentos técnicos con insumos para el diseño de sistemas que permitan el monitoreo y evaluación de la aplicación de las políticas, ejecución de planes y proyectos;
h. Desarrollar instrumentos técnicos con insumos para el diseño de sistemas que permitan la automatización de los formularios, procesos asistenciales, telesalud y otros documentos normados en la prestación de servicios de salud del primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública;
i. Desarrollar documentos con directrices para la adscripción territorial en los establecimientos de primer nivel de atención, en coordinación con la Dirección Nacional de Estadística y Análisis de la Información del Sistema Nacional de Salud;
j. Administrar y gestionar la plataforma de registro de atenciones de salud y otras plataformas para el registro de atención de pacientes en coordinación con las instancias pertinentes;
k. Desarrollar y entregar instrumentos técnicos con insumos para el diseño de sistemas que permitan la adscripción territorial de la población;
l. Elaborar instrumentos técnicos para el desarrollo de nuevas funcionalidades de la plataforma de registro de atenciones en salud;
m. Realizar el acompañamiento técnico a los niveles desconcentrados en el manejo y desempeño de los sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación de los establecimientos del primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública;
n. Facilitar a la instancia competente, los instrumentos técnicos para la recolección de información para la gestión de los servicios en los establecimientos de primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública;
o. Desarrollar instrumentos técnicos con insumos para desarrollar mecanismos relacionados al agendamiento de citas médicas;
p. Gestionar y administrar los requerimientos a incluirse en el sistema de agendamiento de citas médicas, en establecimientos del primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública, con las instancias correspondientes;
q. Elaborar los instrumentos técnicos con lineamientos operativos para la aplicación y/o seguimiento de la Norma Técnica de Referencias, Contrareferencias, Referencias Inversas y Derivaciones;
r. Desarrollar con los niveles desconcentrados y la Dirección Nacional de Economía de la Salud y Sostenibilidad del Sistema o quien haga sus veces, la planificación territorial institucional;
s. Gestionar la organización de las redes y micro redes de servicios de salud en articulación con la Red Pública Integral de Salud y la Red Privada Complementaria y con base en los lineamientos emitidos por la Dirección Nacional de Articulación de la Red Pública y Complementaria; y,
t. Gestionar la incorporación de información necesaria a través de la plataforma de registro de atenciones en salud, para que la instancia competente ejecute la recuperación de cartera de la prestación de servicios en establecimientos del primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública.

Gestiones Internas

  • Transformación digital.
  • Gestión de pacientes.
  • Planificación territorial del Ministerio de Salud Pública.