Dos hospitales de Quito se suman al Plan Medicinas Cerca

Quito, 14 de junio de 2023

Los hospitales Especializado Julio Endara (HEJE) y Gineco Obstétrico Isidro Ayora (HGOIA), ambos ubicados en Quito, se sumaron al Plan Medicinas Cerca. El objetivo del plan implementado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) es garantizar a los pacientes el acceso oportuno a medicamentos prescritos en el servicio de consulta externa, a través de farmacias particulares.

El procedimiento para la entrega de medicamentos se inicia en el consultorio de los médicos especialistas; es sencillo y rápido. Los pacientes acuden a la farmacia anclada a los hospitales portando su cédula de identidad y la receta electrónica emitida en la farmacia de la casa asistencial. El encargado del establecimiento farmacéutico valida el código de barras y entrega los medicamentos de manera gratuita.

James Almachi es el primer paciente del HEJE que fue acompañado por personal del hospital para dirigirse a la farmacia adherida al Plan.  “Agradezco la gestión de la casa asistencial, del MSP y del Gobierno Nacional porque ahora puedo retirar el medicamento que necesito de manera oportuna y ágil”.

El mismo caso se vivió en el HGOIA. Allí Valeria Pereira, paciente del hospital, recibió atención por parte del médico tratante quien le recetó amoxicilina. Después de recibir la orden de medicamentos se dirigió a la farmacia indicada. Ella comenta que recibió la atención médica y fue beneficiada con el Plan Medicinas Cerca. «Vine a la farmacia Cruz Azul, retiré mi medicamento y ahora me voy con el tratamiento completo a casa. Muchas gracias”.

Los medicamentos adquiridos para el Plan Medicinas Cerca corresponden a fármacos que no se encuentran catalogados. Para la adquisición del resto de medicamentos el MSP ejecuta procedimientos de subasta inversa electrónica, régimen especial, ínfimas cuantías y convenios con organismos internacionales para garantizar abastecimiento en todos sus establecimientos a escala nacional.

Esta cartera de Estado ratifica su compromiso por garantizar atención oportuna y de calidad a la ciudadanía.