Ecuador fortalece sus vínculos en salud durante el 61º Consejo Directivo de la OPS

Por segundo día consecutivo, el ministro de Salud Pública del Ecuador, Antonio Naranjo, intervino en el 61º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se celebra hasta el 4 de octubre de 2024, en Washington, Estados Unidos.

El ministro felicitó y respaldó los esfuerzos liderados por la OPS en temas relacionados con el sector salud y el cambio climático, destacando que son herramientas clave para abordar los desafíos actuales.

En esa misma línea de debate, el ministro Naranjo subrayó que, con el objetivo de aumentar la capacidad de adaptación del sector salud frente al cambio climático, el Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsa a la OPS y a los Estados miembros a continuar fortaleciendo la preparación, respuesta y recuperación ante eventos como la radiación ultravioleta, la disminución de la calidad del aire, la escasez de agua y la transmisión de enfermedades relacionadas, entre otros.

Además, sostuvo que es fundamental la capacitación y formación de los profesionales de la salud para enfrentar estos desafíos de manera adecuada. Por ello, el MSP trabaja con 140 profesionales de las nueve Coordinaciones Zonales del país, quienes han adquirido conocimientos para responder con mayor precisión a los retos en salud generados por el cambio climático.

Naranjo también resaltó el apoyo técnico de la OPS en el desarrollo de proyectos para abordar la vulnerabilidad del sector salud frente al cambio climático, incluyendo la vigilancia de enfermedades sensibles al clima y el fortalecimiento de la infraestructura.

Durante su intervención, el ministro señaló que, con el objetivo de construir un sistema de salud con capacidad para mitigar las emisiones de carbono, Ecuador está midiendo la huella de carbono en 31 hospitales, una meta que se espera alcanzar en 2024.

Esta iniciativa permitirá identificar las principales fuentes de emisiones de CO2 en los hospitales del MSP e implementar acciones correctivas para avanzar hacia la transformación de los hospitales en establecimientos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. “En los próximos años, se espera ampliar la medición de la huella ecológica a un mayor número de hospitales en todo el Sistema Nacional de Salud”, ratificó.

Reuniones bilaterales con Brasil y la OPS

Como parte de sus actividades en Washington, el ministro Antonio Naranjo se reunió con su homóloga brasileña, Nísia Trindade Lima, para dialogar sobre el liderazgo que ambos ejercen en sus respectivos sistemas nacionales de salud, compartir logros y experiencias.

Entre los temas abordados se incluyeron: el impacto del cambio climático en la salud, la creación de un programa conjunto para la derivación de pacientes internacionales cuyas patologías no pueden ser tratadas en Ecuador, la elaboración de un instrumento para el intercambio de médicos en programas de residencia y la coordinación de mecanismos para lograr una integración regional que lidere la compra conjunta de medicamentos, entre otros.