Ecuador intensifica la vacunación contra el tétanos y la difteria en la Semana de Vacunación en las Américas

Quito, 28 de abril de 2025

Hoy, desde la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares, en Quito, se dio inicio a la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) 2025. Este año Ecuador prioriza la protección contra el tétanos y la difteria en población de 7 a 75 años, hasta el 30 de junio.

Para esta campaña se invirtieron USD 838 mil para adquirir 2.2 millones de dosis y se intensificarán las actividades de vacunación masiva, así como las campañas de concientización y educación.

El evento contó con la participación de los Ministerios de Salud y Educación con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Sonia Quezada, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador (OPS/OMS), informó que se estima la aplicación de 66.5 millones de dosis de vacunas en diversos países de la región durante la actual Semana de Vacunación de las Américas (SVA). Adicionalmente, mencionó alertas regionales por tosferina y fiebre amarilla. «En esta oportunidad, reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la vacunación y colaborar en la adquisición de vacunas seguras a través de nuestro fondo rotatorio”.

Por su lado, el viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Jaime Medina, destacó el firme compromiso del sector educativo con esta iniciativa, señalando que se suman activamente para garantizar la protección de 4.1 millones de estudiantes y más de 200 mil docentes y personal administrativo contra estas enfermedades. Subrayó la priorización de la campaña de vacunación en establecimientos educativos ubicados en zonas afectadas por problemas invernales y en el contexto del próximo inicio de clases, programado para el 5 de mayo, asegurando así un entorno escolar más seguro y saludable desde el comienzo del ciclo lectivo.

Durante la inauguración, el Ministro de Salud, Edgar Lama, destacó la participación de Ecuador entre los 40 países que se unen a este esfuerzo. Subrayó el impacto positivo de la vacunación, que ha permitidos “erradicar la viruela, y disminuir la incidencia de enfermedades como el sarampión, la difteria, la tosferina, el tétanos y la hepatitis B”.

Añadió además que, “el Gobierno Nacional ha asignado 48 millones de dólares para la adquisición de vacunas del 2025”. Al finalizar motivó a padres, madres y cuidadores para “lograr un Ecuador libre de las enfermedades prevenibles por vacunación”.

Esta campaña de vacunación prioriza a mujeres de 7 a 75 años, incluyendo embarazadas, debido a su vulnerabilidad ante cortaduras o lesiones. Asimismo, se dirige a hombres de 7 a 75 años que no hayan completado el esquema de vacunación contra el tétanos (mínimo 5 dosis).

Adicionalmente, se enfoca en grupos con mayor riesgo de contraer la enfermedad, como trabajadores agrícolas, ganaderos, de limpieza, mantenimiento, mecánicos, personal de granjas, salud (estudiantes y profesionales). Bomberos, comerciantes (en mercados y ambulantes), diversos artesanos, personas con heridas contaminadas y viajeros a zonas endémicas.

 

#PorUnEcuadorConSalud