Ecuador líder en la lucha contra el paludismo en Las Américas 2012
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó al Ecuador el premio ‘Campeón de la lucha contra el paludismo de las Américas’ por haber reducido en un 70% la tasa de morbilidad por esta causa, en los últimos dos años.
El evento se desarrolló este 8 de noviembre en la sede de la OPS, en Washington, Estados Unidos, en el contexto de la conmemoración por el Día del Paludismo y del Foro “Malaria en las Américas 2012”.
Ecuador obtuvo el primer lugar en este trabajo, seguido por Brasil y Paraguay, países latinoamericanos que también coordinan acciones para reducir los índices de mortalidad a causa de la malaria.
En todo el mundo se registran anualmente más de 216 millones de casos de malaria, una enfermedad que se transmite a los humanos mediante la picadura del mosquito Anopheles (donde se reproduce el parásito), y de este total, 655.000 son mortales, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En nuestro país, en el año 2011, se obtuvo un 32,07% de seguimiento de casos positivos, de estos el 94,18% tiene tratamiento acorde a normas nacionales. Registrando un progresivo y sensible descenso de esta enfermedad ya que la incidencia de la malaria desde el 2001 y durante los últimos dos años, se ha reducido en un 70%.
Esto se da gracias a la rectoría del Ministerio de Salud Pública y sus programas para combatir este tipo de enfermedades y por la participación comunitaria y el trabajo interinstitucional que involucra a Municipios, Fuerzas Armadas, Educación, entre otros.
La participación activa de la comunidad es un eje importante de este logro, pues a través de líderes comunitarios se ha generado cambios de comportamiento positivo en las comunidades, ampliando incluso la cobertura para el control de la malaria.
Además, la conformación de Brigadas de salud con personal capacitado y la entrega de kits de tratamiento antimalárico (insumos de diagnóstico y medicamentos) ha permitido un mayor acceso de la población a los servicios de salud.