Ecuador refuerza compromiso con la lactancia materna en la Semana Mundial 2024
Quito, 8 de agosto de 2024
Webinar aborda la importancia del Código Internacional y la lactancia en emergencias.
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) en conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizó un webinar para abordar la importancia de esta práctica y capacitar sobre el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, este miércoles 7 de agosto de 2024, con la participación de 507 profesionales de salud a nivel nacional.
Bajo el lema «Cerrando brechas, lactancia materna para todos», la iniciativa busca concienciar sobre las desigualdades en el apoyo y la práctica de la lactancia materna, promoviéndola como un factor de igualdad que reduce las brechas sociales.
Darwin Armijos, subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad del MSP, inauguró la charla virtual y confirmo el firme compromiso de esta cartera de Estado con la protección, fomento y práctica de la lactancia materna como prioridad en el país.
“El Gobierno del presidente Daniel Noboa ha resaltado la importancia de fortalecer las políticas que promueven la lactancia materna, asegurando que las madres y niños se beneficien de esta práctica”.
Expertos nacionales e internacionales participaron en el evento, resaltando la necesidad de proteger la lactancia materna para la salud y el desarrollo infantil. El Dr. Paul Moscoso profundizó en el impacto de la lactancia materna en el crecimiento y desarrollo infantil, mientras que la Dra. Rocío Caicedo de IBFAN abordó la implementación y cumplimiento del Código Internacional en Ecuador. Por su parte, María José Mendoza de UNICEF destacó la importancia de la lactancia materna en situaciones de emergencia y crisis.
La leche materna es considerada el alimento ideal para los bebés, proporcionando todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Además, fortalece el sistema inmunológico y protege contra enfermedades.
Según datos de la Encuesta de Desnutrición Infantil (ENDI), en Ecuador, aunque se han logrado avances, aún existen desafíos en cuanto a la práctica de la lactancia materna exclusiva. Según esta, sólo el 51,2% de los menores de 6 meses de edad tiene acceso a la lactancia materna exclusiva.
El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna es un instrumento fundamental para proteger la lactancia materna y garantizar que las madres puedan tomar decisiones informadas sobre la alimentación de sus bebés.
Durante el webinar, expertos en salud destacaron la importancia de la lactancia materna para el crecimiento y desarrollo infantil. Paul Moscoso, profesional de salud de la universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), señaló que los bebés amamantados presentan patrones de crecimiento y desarrollo cognitivo diferentes a aquellos alimentados con fórmula, lo que reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad. Agregó que, el uso de este sucedáneo provoca un crecimiento acelerado y un mayor porcentaje de grasa durante el primer año de vida lo que aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil.
Asimismo, Rocío Caicedo de la Red Mundial de grupos Pro Alimentación Infantil, en español de IBFAN (International Baby Food Action Networt), presentó sobre el impacto de la inobservancia del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna. Rocío denunció la frecuente inobservancia del Código en Ecuador, lo que afecta la confianza de las madres en la lactancia materna. Destacó la importancia de proteger a las madres del marketing agresivo de las fórmulas infantiles.
Por su parte, al finalizar, María José Mendoza, de UNICEF Ecuador, expuso sobre la Lactancia Materna durante emergencias y crisis: Retos y recomendaciones. Ella abordó los desafíos de la lactancia materna en situaciones de emergencia, subrayó que las emergencias aumentan el riesgo de desnutrición infantil y recomendó implementar planes de respuesta específicos que incluyan capacitación al personal de salud, análisis de situación y monitoreo de las donaciones de alimentos. “Estas tienen un impacto en las condiciones de vida de las personas y pueden aumentar el riesgo de desnutrición, enfermedad y muerte”
El MSP hace un llamado a la academia, sociedad civil y profesionales de la salud a unir esfuerzos para promover y proteger la lactancia materna. A través de este webinar, se busca fortalecer las acciones encaminadas a reducir las desigualdades en el acceso a la lactancia materna y garantizar que todos los niños y niñas tengan un inicio saludable en la vida.
Puede revisar la temática es este link.