Ecuador refuerza su compromiso en la lucha contra la diabetes

Quito, 15 de noviembre de 2024

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reafirma su compromiso con la prevención, diagnóstico temprano y manejo integral de la diabetes mellitus, una enfermedad metabólica crónica que afecta actualmente a más de 537 millones de personas en todo el mundo. En Ecuador, la diabetes en la última década se ha establecido entre las 5 principales causas de muerte.

La diabetes tipo 2, que representa entre el 85 y 90% de los casos diagnosticados, es una condición prevenible mediante un estilo de vida saludable que incluya actividad física regular y una dieta balanceada. Sin embargo, su manejo inadecuado puede generar complicaciones graves, como enfermedades cardíacas, renales, visuales y circulatorias, que pueden aumentar el riesgo de discapacidad y muerte prematura.

En Ecuador, según datos de la Encuesta STEPS 2018, alrededor del 7,1% de la población, o unas 727.000 personas, padecen de diabetes, con un aumento considerable de los casos en los últimos años. Solo en 2020, el número de muertes por diabetes casi se duplicó con respecto al año anterior, alcanzando las 8.025 defunciones. A pesar de una disminución en 2023 a 4460 muertes, la diabetes sigue siendo una de las principales preocupaciones en salud pública a nivel nacional.

Acciones estratégicas para reducir la prevalencia de la diabetes

Con el objetivo de mejorar la atención y reducir el impacto de la diabetes, el MSP lidera varias iniciativas claves en la lucha contra esta enfermedad. En 2024, el MSP ha incluido en su agenda regulatoria la adaptación de la Guía de Práctica Clínica para Diabetes Mellitus Tipo 2, con el fin de estandarizar los protocolos de atención y manejo así como mejorar los resultados en los pacientes con diagnóstico de diabetes basado en la mejor evidencia científica.

Además, esta cartera de Estado mantiene convenios de cooperación interinstitucional nacional e internacional, a través del cual se fortalecen las estrategias de atención y prevención de la diabetes, particularmente en la atención integral de las personas con esta enfermedad. Estos convenios buscan consolidar esfuerzos conjuntos para promover la salud pública y optimizar el tratamiento de la diabetes en el Sistema Nacional de Salud.

La atención integral es una de las estrategias principales. El MSP mantiene 10 unidades especializadas para la atención del pie diabético, una complicación común y grave en los pacientes con diabetes. Estas unidades cuentan con equipos multidisciplinarios que brindan atención integral a los pacientes en los hospitales más relevantes del país, como el Hospital Abel Gilbert Pontón en Guayaquil, el Hospital Vicente Corral Moscoso en Cuenca, el Hospital Eugenio Espejo en Quito, entre otros.

A través de la implementación de la iniciativa HEARTS, en el primer nivel de atención, el MSP garantiza la implementación de estrategias de promoción de la salud, prevención y detección temprana de factores de riesgo, diagnóstico, y tratamiento oportuno, así como el seguimiento y acompañamiento de pacientes con diagnóstico de DM2 y a sus familias.

El Ministerio de Salud Pública busca reducir la carga de la diabetes en la población ecuatoriana, garantizando el acceso a atención médica de calidad y continuada para todos los ciudadanos. El enfoque integral, que involucra tanto a la atención primaria como a la especializada, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos y reducir las complicaciones graves asociadas a la enfermedad.