Ecuador se adhirió al Observatorio Regional de precios de medicamentos de UNOPS

Quito, 18 de octubre de 2022

El Ministerio de Salud Pública (MSP) es parte del Observatorio Regional de Medicamentos desarrollado y operado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Es una plataforma de información y soluciones de inteligencia de mercado, desarrollada con el objetivo de apoyar a gobiernos y equipos de adquisición en la mejor toma de decisiones estratégicas y operacionales en proyectos de salud pública. Ofrece precios de referencia internacional para más de 1.500 medicamentos.

Una vez que la UNOPS confirmó la aceptación a la solicitud presentada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este tendrá acceso a información del sistema de monitoreo de precios para una mejor toma de decisiones frente a la compra de medicamentos y el comportamiento de la industria farmacéutica. Asimismo, asesoría técnica y soluciones de inteligencia de mercado para potenciar la competencia efectiva y garantizar el abastecimiento oportuno.

El MSP contribuirá con información de los procesos de adquisición de medicamentos de las entidades del Sistema Nacional de Salud Pública ecuatoriano; así como el compromiso para reportar periódicamente los precios de adjudicación de medicamentos.

El Observatorio brinda información inmediata y objetiva que permite comparar precios y alcanzar condiciones económicas favorables en la gestión de compra de medicamentos. Se fundamenta en el análisis de razonabilidad de precios de la oferta evaluada más baja (medicamento de menor precio que cumple con los requerimientos de calidad) que determina y valida el precio justo de mercado y la pertinencia o no de una negociación de precios antes de la adjudicación de un contrato.

Cabe señalar que el acceso al Observatorio Regional de Precios de Medicamentos no implica ningún desembolso económico para el país.

A la fecha se definió el equipo de funcionarios que se capacitarán en el manejo de la herramienta y que contribuirán al diseño e implementación de mejores políticas de salud pública.

#JuntosPorLaSalud