El 25 de noviembre el mundo conmemora el día internacional de la No violencia contra las mujeres
Con la finalidad de movilizar y sensibilizar a la ciudadanía por la Erradicación de la Violencia de Género y la Violencia contra las Mujeres, las instituciones de Estado que forman el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres, invitan al ciclopaseo y feria “Movilízate Ecuador, no más violencia contra las mujeres”, donde se ofrecerán actividades lúdicas para la ciudadanía en general.
El evento se realizará el 25 de noviembre en la ciudad de Quito e incluirá actividades de movilización, información y de sensibilización por la no violencia contra las mujeres.
El recorrido iniciará a las 09H00 en las calles República y Amazonas, para ir en caravana hacia la plaza de los Presidentes (Jorge Washington y Amazonas) donde se realizará una feria que muestre las iniciativas que realizan las instituciones del Estado para la Erradicación de la Violencia de Género.
El Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres, reúne a diferentes carteras de Estado, como el Ministerio del Interior, que preside y coordina el Plan, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Consejo de la Niñez y Adolescencia y la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género. A este espacio de coordinación interinstitucional se han sumado el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y otras funciones del Estado como la Fiscalía, Consejo de la Judicatura y Asamblea Nacional.
El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer” en homenaje a las tres hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por su valiente oposición a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana, hoy esta lucha continúa hasta lograr que el Ecuador sea un país libre de violencia.