EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE NOBOA AMPLÍA LA COBERTURA DEL HOSPITAL ENRIQUE GARCÉS CON EQUIPAMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA TORRE, EN BENEFICIO DE MÁS DE 4 MILLONES DE CIUDADANOS
– El Ministerio de Salud Pública informó esta tarde, 3 de enero de 2025, sobre los avances en la repotenciación del Hospital General Enrique Garcés, ubicado al sur de Quito. Esta iniciativa, impulsada por el gobierno del presidente Daniel Noboa, tiene como objetivo garantizar atención integral y oportuna, fortalecer la capacidad resolutiva del sistema de salud y ampliar la cobertura para la población.
La subsecretaria de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, Teresa Aumala, señaló que el hospital presentaba deterioros y falta de mantenimiento debido al descuido de administraciones anteriores. “El gobierno del presidente Noboa ha tomado en cuenta esa necesidad con el propósito de que este hospital sea un referente porque acá no solamente llegan personas de Quito sino también de otras provincias”, puntualizó.
La repotenciación incluye la adquisición de equipamiento médico, ampliación de camas hospitalarias, mejoras integrales en infraestructura y la construcción de una nueva torre hospitalaria que permitirá la atención de servicios especializados, entre ellos oncología y diálisis. Esta obra beneficiará a más de tres millones de personas de manera directa y más de cuatro millones de manera indirecta.
Hasta el momento, se han adquirido: un tomógrafo con una inversión de USD 477.960,39, que incluyó la readecuación del área de imagen para su instalación; 72 camas hospitalarias tipo II por USD 82.420,21 y 23 cama cunas para el área de hospitalización pediátrica por un monto de USD 27.147,45. Además, se adquirieron 560 audífonos digitales para pacientes con pérdida auditiva moderada y profunda; y se implementó una sala de atención hospitalaria en el área de salud mental con una inversión de USD 12.735,26. La suma total de estas inversiones, junto con mejoras de las instalaciones, es de USD 660.263,31.
Por otro lado, los estudios para la nueva torre hospitalaria comenzarán en el primer trimestre de 2025 y tendrán un plazo estimado de seis meses. El monto previsto para la obra es de USD 100 millones. La proyección es que “la parte de hospitalización del antiguo edificio se traslade a esta nueva torre, dejando en esta edificación el potencial adecuado para una atención ambulatoria”. Agregó que, conscientes de la necesidad de ampliar los servicios, la nueva construcción permitirá incrementar las camas de terapia intensiva para adultos, pediátricas y neonatales. Con esta intervención, el Gobierno reafirma su compromiso de fortalecer el sistema de salud pública y garantizar servicios de calidad para todos los ecuatorianos.