El Gobierno Nacional invierte recursos y responde con acciones concretas ante casos de dengue en Ecuador

27 de febrero de 2025
El dengue no da tregua y el Ministerio de Salud Pública (MSP) responde con acciones contundentes para proteger la salud de la ciudadanía. Desde diciembre de 2024, se activó la Mesa Unificada, con apoyo de las instituciones adscritas a esta cartera de Estado, a fin de operativizar las estrategias en territorio, puerta a puerta.
Las provincias de Napo, Orellana, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Pastaza, Manabí, Morona Santiago y Guayas fueron priorizadas al registrarse la mayor cantidad de casos de dengue.
Bajo el liderazgo del presidente Constitucional de la República, Daniel Noboa Azin y con el objetivo de reducir la incidencia de estas enfermedades, el MSP implementó varias medidas de prevención estratégicas en la comunidad.
Se ejecutaron más de 12 mil mingas a escala nacional, con limpieza de áreas donde se forman criaderos de larvas, con fumigación en los barrios y apoyo de actores locales. Además, destruimos más de 1 millón de depósitos y fumigamos más de 380 mil casas y manzanas. Dentro de esta estrategia de acción, se compraron USD 2.3 millones en insecticidas que fueron distribuidos a las zonas con mayor riesgo.
El Gobierno del Ecuador, a través de esta Cartera de Estado, adquirió y distribuyó 580 mil toldos impregnados con insecticida, con una inversión superior a los USD 728 mil para manejo de vectores de malaria. De este total, el ministro de Salud Pública, Edgar Lama, lideró la entrega de decenas de toldos a varias familias del sur de Guayaquil.
Paralelamente, funcionarios del MSP han capacitado a más de 680 mil familias, 31.515 profesionales de salud y 500 líderes comunitarios sobre el diagnóstico y manejo clínico de dengue.
Para la comunidad, estas acciones son un llamado de atención. “Hemos recibido charlas y ahora entendemos que la prevención del dengue empieza en casa. Mantener los patios limpios y eliminar aguas estancadas es clave. Agradecemos al Ministerio de Salud y al presidente Noboa por esta labor”, expresó Lidia Morales, habitante del sector.
Las brigadas del MSP continuarán con operativos diarios de fumigación entre las 15:00 y 20:00.
El MSP recuerda a la ciudadanía la importancia de la prevención:
• Usar ropa clara y repelente
• Usar medidas de barrera (mallas en puertas y ventanas)
• Tapar correctamente los tanques de agua
• Eliminar recipientes inservibles que acumulen agua
Si presenta fiebre, dolor muscular o malestar general acuda de inmediato a su centro de salud más cercano. ¡No se automedique!